Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-14
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Presupuesto de 1860.
  • Pago a los miembros de las Cámaras por el escrutinio de la elección de Presidente y Vice Presidente.
  • Solicitud de licencia de Álvarez Condarco.
  • Creación de una sección de Marina, anexa al Ministerio de Guerra.
RESUMEN:
Leen los siguientes asuntos ingresados por Secretaría: proyecto de ley asignando una suma a los miembros de ambas Cámaras por la sesión extraordinaria para el escrutinio de la elección de Presidente y Vicepresidente; una petición del Diputado Álvarez de Condarco a la Cámara para aceptar el cargo de Ayudante Mayor General del Estado Mayor General del Ejército de operaciones y un mensaje del Poder Ejecutivo remitiendo un proyecto de ley para crear una Sección de Marina anexa al Ministerio de Guerra, asignando la dotación y las compensaciones correspondientes.
Discuten el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 1860 (adjunto en la página 74 del libro) y es aprobado por unanimidad. Discuten cada artículo. Los primeros son aprobados. En el Artículo 3, inciso 9, los Diputados González y Condarco manifiestan desconocimiento sobre los contratos relativos a la navegación a vapor de los ríos, celebrados por el Poder Ejecutivo y solicitan la presencia del Ministro del Interior para que aporte información sobre este punto. El Ministro aclara que se celebró un contrato con la casa de Ferreyra y la Compañía de París, sobre vapores remolcadores que deben establecerse en los ríos Paraná y Uruguay. Aprueban el inciso y continúan con los restantes.
Consultan al Ministro sobre el contrato para la navegación del Río Bermejo y el camino de Rosario a Cuyo, para el cual se aprobaron partidas que nunca fueron destinadas a tales fines. El Ministro no puede responder con exactitud a las preguntas de los Diputados, quienes se muestran disconformes.
Luego del debate, suspenden la votación del presupuesto, levantan la sesión y comprometen al Ministro del Interior a dar explicaciones en la próxima.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
ORDEN DEL DÍA:
  • Ley de presupuesto para el año 1860
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Presupuesto año 1860
DATOS ANEXOS:
Páginas 74-79
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Presupuesto
Caminos
Uruguay (río)
Bermejo (río)
Rosario
Cuyo
Río Paraná
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg