Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-16
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Presupuesto para el año 1860.
  • Representación diplomática en Europa.
  • Delegaciones a Francia, Chile y Bolivia.
RESUMEN:
Dan cuenta de los asuntos ingresados en Secretaría: informe de la Comisión Especial conformada para tratar la nota del Poder Ejecutivo sobre las negociaciones de Paz con Buenos Aires, en el cual se recomienda elaborar una minuta de contestación; una nota del Presidente del Senado con un proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a emitir nuevos bonos amortizables con el impuesto del 8% adicional aprobado mediante ley el 30 de agosto y otra del mismo pasando a revisión un proyecto de ley para que todo proyecto de ley sea considerado por la Cámara revisora dentro del mismo año. Destinan a las Comisiones respectivas.
Debaten las licencias de los Diputados Posse y Gutiérrez.
Continúan con el orden del día. Alvear propone que el Ministro de Relaciones Exteriores presente los informes relativos a Paraguay, los cuales no figuran en las memorias del Ministerio para dar cuenta a la Cámara de las negociaciones con aquel país, "tanto más cuanto en los periódicos de aquella República se había publicado un tratado de extradición de marineros de buques mercantes". Aprueban la moción.
Luego retoman la discusión de la ley de Presupuesto. Pasan al artículo 3 y en el inciso 2, ítem 1. González le cuestiona al Ministro la permanencia en el cargo del actual Ministro Plenipotenciario en Londres y París, Alberdi (Juan Bautista). El Diputado refiere que el desempeño de Alberdi en ese puesto no ha podido lograr el "principio de la integridad nacional". Pone como ejemplo, que en Francia, se reconoció y recibió como encargado de negocios del Estado de Buenos Aires a Balcarce, y desconoce que Alberdi haya hecho algo para evitar o remediar ese suceso "tan contrario a su misión".
González también considera que Alberdi no tuvo un buen desempeño respecto de la "cuestión sobre indemnizaciones a los extranjeros por perjuicios causados en la guerra civil", al sentar como "dudoso el derecho público europeo, un principio que tanto favorecía nuestra causa". Por estas razones, el Diputado expresa que no dará su voto a la partida correspondiente a este ítem, si el Gobierno no manifiesta la intención de remover a Alberdi de su cargo.
Frías pregunta al Ministro si el Gobierno había instruido adecuadamente sobre estos asuntos diplomáticos. La respuesta del Ministro da cuenta de un error en la comunicación del Poder Ejecutivo con el cuerpo diplomático en su totalidad respecto del tema de las convenciones. Frías responsabiliza al gobierno y justifica la actitud del Alberdi. González sostiene su posición y adhieren los Diputados Durán y Posse, Justiniano, quienes agregan que “el Señor Alberdi había aconsejado al general Urquiza su reelección para el segundo período constitucional, que esto significaba que el Señor Alberdi no conocía al país que representa y que cree que todavía estamos en la época de Rosa
Luego de este debate, rechazan el ítem 1por amplia mayoría. Ponen en discusión el 2ítem acerca del sueldo del Secretario de la Delegación en Francia. La Comisión aconseja a la Cámara que no vote esa partida ya que el Ministerio no cumplió con el compromiso de nombrar a un joven argentino que estuviese abriéndose paso en la carrera diplomática. En cambio, había nombrado a un extranjero en un puesto de tal importancia y confianza. Realizan la votación que resulta en el rechazo del ítem por unanimidad.
De la votación de todo el inciso, rechazaron los cuatro ítems correspondientes a la Delegación a Francia.
Pasaron a discutir los incisos 5a 10correspondientes a las Delegaciones de Chile y Bolivia. El Ministro expone que todavía queda un asunto por negociar con Chile respecto de un cónsul de aquél país en la provincia de San Juan. Luego del intercambio entre el Ministro y los Diputados respecto de este asunto, y teniendo en cuenta lo aconsejado por la Comisión de Hacienda, proceden a votar, resultando por mayoría la negativa a sostener las partidas para las delegaciones de Bolivia y Chile.
Discuten los ítems del 11 al 14, fueron aprobados sin observación alguna.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar el mensaje del Presidente sobre las negociaciones de paz con Buenos Aires
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Ley de Presupuesto para el año 1860 con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Presupuesto año 1860
DATOS ANEXOS:
Páginas 87-95
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Legislación
Agentes diplomáticos
Balcarce
Paraguay
Chile
Bolivia
Francia
Inglaterra
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg