Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-19
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley de Presupuesto.
RESUMEN:
Comienzan leyendo los asuntos ingresados por Secretaría: solicitud de licencia de Soria y una petición firmada por ciudadanos de Córdoba en contra de las elecciones para que el Gobierno Nacional las declare nulas, pasan a la Comisión de Peticiones.
Continúan la discusión del Proyecto de Ley del Presupuesto para 1860 a partir del artículo 4. Álvarez Condarco propone llamar al Ministro de Hacienda para dar explicaciones sobre algunos puntos. Luego, los incisos 1, 2 y 3 son aprobados sin observaciones.
Discuten el inciso 4 y González retoma el debate con el Ministro de Relaciones Exteriores respecto del Cónsul chileno en San Juan. Destaca las ventajas considerables de la aduana chilena para el comercio de esa provincia y los perjuicios que trae para la Confederación la supresión de dicha aduana.
Propone que voten la partida de acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo. Aprueban esta moción.
Ocampo y González piden explicaciones sobre la falta de presupuesto relativo a la Suprema Corte de Justicia y hacen moción para que se llame al Ministro de Justicia.
Le consultan por el Presupuesto para conformar los Tribunales Federales y por qué estos gastos no se hallan incluidos. El ministro refiere la dificultad de conformar los Tribunales dadas las circunstancias del país. Que el Gobierno desea hacerlo para el año próximo y para eso pediría al Congreso un crédito suplementario.
Los siguientes artículos son aprobados sucesivamente con algunos puntos de discusión.
Por último se vuelve a solicitar la presencia del Ministro de Hacienda, para tratar los puntos relativos al déficit. Al no poder asistir el Ministro, deciden levantar la sesión.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión especial para tratar el mensaje del Presidente sobre las negociaciones de paz con Buenos Aires
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Ley de presupuesto para el año 1860
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Presupuesto año 1860
DATOS ANEXOS:
Páginas 96-100
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Elecciones
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Relaciones exteriores
Presupuesto
Aduanas
Córdoba
San Juan
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg