Actas de Paraná de 1859-1860
LIBRO 8
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1859-09-20
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Reglamento de uso y responsabilidades de los presupuestos anuales por el Poder Ejecutivo.
RESUMEN:
Leen los asuntos ingresados por Secretaría: un proyecto por una asignación mensual a los miembros de ambas Cámaras por su participación en la sesión extraordinaria para las elecciones de Presidente y Vicepresidente; una nota del Senado pasando los proyectos de ley sobre convenciones celebradas por el Poder Ejecutivo y los Gobiernos de Inglaterra, Francia y Cerdeña, relativas a indemnizaciones a sus súbditos, y otra del mismo, remitiendo un proyecto declarando que desde su Constitución, la Confederación Argentina no reconoce el derecho a indemnización a no ser en casos de perjuicios causados por empleados de sus autoridades legítimas; una nota del Gobernador de Santa Fe sobre la elección del Coronel Rodríguez del Fresno como Diputado por esa Provincia. Pasan a las Comisiones respectivas.
El asunto del Diputado electo, Rodríguez del Fresno, es tratado sobre tablas por moción de Comas. La Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales dictamina que aceptan los diplomas del Coronel Pedro Rodríguez del Fresno. Aprueban en general y particular sin observación alguna. Se incorpora Rodríguez del Fresno a la Cámara y presta juramento.
El Presidente informa que el Ministro de Hacienda no puede asistir y aprueban por mayoría tratar otros asuntos de la orden del día y suspender momentáneamente el debate sobre el Presupuesto.
Discuten el proyecto proveniente del Senado y con modificaciones y agregados, reglamentando usos y responsabilidades de los Presupuestos Anuales por el Poder Ejecutivo, con la intención de regularizar el manejo de las Cuentas Públicas. Lo aprueban en general.
Se presenta Ministro de Hacienda al recinto, retoman el debate pendiente sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto para 1860.
Tratan el artículo 9 donde se establece una autorización al Poder Ejecutivo para recurrir a empréstitos internos o externos y otros medios que considere convenientes para cubrir el déficit.
El Diputado González le pregunta al Ministro de qué manera tiene pensado hacer uso de esta autorización. El Ministro explica que piensa pedir un préstamo a Europa y, en cuanto a los medios, refiere que como el próximo año cambiará la composición del gabinete, él no sabe cuáles serán los medios que adoptarán y que actualmente no tiene ninguno en vista. El Diputado González le recuerda al Ministro que su responsabilidad es presentar un plan de Hacienda, y que no siendo así, votará en contra de este artículo.
Luego del debaten sobre el artículo 9 es rechazado, quedando sancionada la versión final del proyecto de Ley de Presupuesto.
Retoman la discusión interrumpida sobre el otro Proyecto de Ley presente en la orden del día, del cual aprueban hasta el artículo 4. Luego levantan la sesión.
AUTORIDADES
PRO-SECRETARIOS:
García, Teófilo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
ORDEN DEL DÍA:
  • Ley de Presupuesto para el año 1860.
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de Presupuesto año 1860
  • Ley para reglamentar el uso y responsabilidades del Poder Ejecutivo de los Presupuestos Anuales
DATOS ANEXOS:
Páginas 96-113
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Presupuesto
Deuda
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg