Actas de Paraná de 1859
LIBRO 7
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 6
FECHA: 1859-05-30
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Modificación de la Ley de elecciones.
RESUMEN:
La Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales examina la modificación hecha por el Poder Ejecutivo a la Ley de elecciones sancionada por el Congreso el 28 de septiembre de 1857, aconseja su adopción. La modificación que adoptan implica que los ciudadanos habilitados para votar se inscriban en registros civiles y reciban boletas de calificación (el resto de las modificaciones son una consecuencia de ésta). Las razones por las que se quiere evitar el registro civil es que generan miedo en los ciudadanos porque las pueden usar como listas de enrolamiento militar, también hacen que las elecciones recaigan por completo en los responsables de inscribir y calificar a los ciudadanos, por otro lado no ofrecen ninguna ventaja ya que dan lugar al fraude porque se pueden inscribir personas de menos o de más para favorecer o perjudicar las elecciones. Aráoz se opone a la modificación defendiendo las boletas y registros argumentando que cree que evitan fraudes. Votan y el dictamen en general es aprobado.
Tratan los capítulos 2 y 3 y también son aprobados. El resto de las modificaciones, son las siguientes:
El Poder Ejecutivo quiere eliminar la palabra "calificados" del artículo 18.
El Poder Ejecutivo desea suprimir la frase "estar inscripto en el registro" del inciso 2°-Artículo 23, y que se sustituya por "esté en ejercicio de la ciudadanía conforme las prescripciones del Artículo 9 de la Ley del 7 de octubre de 1857".
El Poder Ejecutivo solicita borrar la frase "quien deberá manifestar ante la mesa su boleta de calificación, a cuyo margen se borrará el número ordinal de la elección del año respectivo"
Agregar en el Artículo 38 "o del juez civil donde no lo hubiese", porque podía haber provincias donde no hubiese municipalidad
Solicita la supresión de los artículos 69, 70, 71, 72 y 73 porque se referían al capítulo 2 y 3.
Por último, Ocampo aconseja rechazar las modificaciones en los artículos 37 y 39 del proyecto presentado. Aprueban este dictamen.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
ORDEN DEL DÍA:
  • "Tratamiento del proyecto de Ley sobre elecciones"
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley sobre elecciones (La Ley consta de 53 artículos en 7 capítulos.)
DATOS ANEXOS:
Páginas 88-104
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Sistema electoral
Sistema electoral
Elecciones
Legislación
Ciudadanía
Fraude electoral
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño