Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 23
FECHA: 1860-07-11
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Memoria del Ministerio de Hacienda.
  • Tecnología para cruzar ríos y arroyos.
  • Denuncia de ciudadanos chilenos residentes en Mendoza.
RESUMEN:
Leen la Memoria del Ministro de Hacienda y la remiten a la Comisión correspondiente.
Salustiano Puente solicita, por el término de dos años, los derechos sobre una tecnología conocida en Europa, "una clase de balsas o puentes volantes, que serán movidos sin el auxilio de maromas, remos, velas o vapor y sí solamente por la misma corriente de los ríos o arroyos", que compromete empezar a instalar para contribuir a solucionar la necesidad que hay en el país de un medio de cruzar los numerosos ríos. También solicita el permiso de ingresar libre de todo derecho de aduana, los materiales requeridos. Pasa a la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros.
El Senado informa sobre un Proyecto de Ley para abrir un crédito suplementario al Presupuesto vigente, para el pago del sueldo de un oficial con que se había aumentado el personal de la Secretaría del Senado. Pasa la nota con el dictamen a la Comisión de Hacienda.
Ramón Gil Navarro pide que lean el informe mandado por el Poder Ejecutivo sobre la denuncia de algunos ciudadanos chilenos residentes en Mendoza contra el Señor Ministro de Relaciones Exteriores para que la Comisión Especial pueda dictaminar sobre el asunto. Manuel José Navarro y Próspero García se oponen al pedido del Diputado Ramón Gil Navarro, por considerar que no es necesaria la lectura del informe, ya que la Comisión podía tomarlos de la Secretaría o de la Comisión en cuyo poder se encontraba.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 55-58
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Rutas de navegación
Interpelación
Libertad de prensa
Empleo público
Presupuesto
Chile
Mendoza
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk