Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 34
FECHA: 1860-08-07
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Licencia de Laspiur.
  • Revolución en La Rioja.
  • Regulación de las intervenciones a las Provincias.
  • Votación por la negativa para la creación de una Comisión Especial para estudiar la situación de La Rioja.
  • Autorización de la licencia de Laspiur.
RESUMEN:
Leen y aprueban el acta anterior.
Leen un dictamen de la Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros que recomienda acordar la licencia a Laspiur.
Laspiur pide que esté presente el Ministro del Interior antes de hacer su intervención. Entra el Ministro y reanudan la sesión. Laspiur, argumenta que según el artículo 6, las intervenciones son responsabilidad del Gobierno Federal, y es el Congreso el encargado de autorizarlas, al igual que las movilizaciones militares.
Por eso está a favor de formar la Comisión Especial encargada de evaluar el asunto de La Rioja. Pregunta al Ministro sobre la opinión del Ejecutivo a este respecto. El Ministro manifiesta estar de acuerdo con que es el Congreso el encargado de autorizar las intervenciones. Laspiur pregunta si el Poder Ejecutivo sabe si Peñaloza tomó parte en la revolución, y si el Gobierno reclamó por la liberación del Gobernador Bustos.
El Ministro responde que Peñaloza tuvo una intervención solo moral, que resultó benéfica, pero ninguna participación material en el incidente. Laspiur pide que el Poder Ejecutivo le inicie juicio a Peñaloza, que es un oficial del Ejercito Nacional y que no hay que actuar con él como se hizo con el Coronel Ángel. El Ministro desconoce esa documentación. Gil Navarro plantea que esa es documentación que presentó el Ministro y tiene que conocerla.
El Ministro responde que ese es asunto del Ministro de Guerra, y que a él solo le consta la actuación benéfica del General Peñaloza en el asunto. Aráoz dice estar a favor de concederle más tiempo al Poder Ejecutivo para definir una posición sobre el tema. Informa de la existencia de un proyecto de ley para regular todos los casos de intervención provincial. También critica que el Ministro no tenga posición sobre los documentos leídos por Laspiur, que incuestionablemente fueron firmados por Peñaloza. Manifiesta su desacuerdo sobre la creación de la Comisión Especial porque considera que la decisión de la intervención debe tenerla el Poder Ejecutivo. Luego lee su proyecto de ley. Laspiur diciente con que la creación de la Comisión sería un voto de censura para el Ejecutivo y apoya su creación. También se manifiesta en desacuerdo con el proyecto de ley de Aráoz. Ocampo mociona para dar por concluido el debate. Bazán intenta retirar la moción de creación de la Comisión pero como está antes la moción de Ocampo no puede y la rechazan.
Tratan licencia de Laspiur y la aprueban.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
Bustos, Manuel Vicente
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Reglamentación de la intervención a las Provincias
  • Licencia del Diputado Laspiur
DATOS ANEXOS:
Páginas 169-184
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Revolución
Intervención federal
Personal militar
Estado de sitio
Interpelación
Montoneras
Caudillos argentinos
La Rioja
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk