Actas de Paraná de 1860
LIBRO 9
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 35
FECHA: 1860-08-08
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Ley de pensión.
  • Controversia con el Senado sobre designación de personal.
  • Ley de creación del personal requerido por el Senado.
RESUMEN:
Aprueban el acta de la sesión anterior.
Leen dictamen de la Comisión de Legislación con un proyecto de ley para asignarle una pensión a la viuda de Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional y un busto para colocar en la sala del Congreso. Pasan el dictamen a la orden del día.
Leen dictamen de la Comisión de Hacienda referido a una controversia entablada con la Comisión de Hacienda del Senado, sobre si cada Cámara independientemente tiene derecho a crear nuevos empleos para su funcionamiento o si eso debe ser resuelto por una ley votada por el Congreso.
El caso en discusión, es un proyecto de ley enviado por el Senado para autorizar un crédito suplementario para pagar el sueldo de un nuevo Escribiente para la Secretaría del Senado, y fue devuelto por Diputados solicitándole remita el proyecto de ley con la creación del empleo.
El Senado insiste en su potestad de decidir en forma autónoma sus empleados y la Cámara de Diputados elabora un dictamen explicando los fundamentos contrarios a esa convicción.
Posse y Araóz discuten si es conveniente impulsar el proyecto de creación del empleo solicitado por el Senado.
Quesada alerta que el riesgo es que el Senado lo rechace por insistir en su autonomía en el asunto, desairando a la Cámara. Otros Diputados argumentan que no hay tal riesgo porque el Senado esta solicitando su creación. Votan y aprueban el dictamen. Aráoz luego de la votación señala que ninguna intervención estuvo en desacuerdo con la doctrina expuesta en el dictamen.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
López y Planes, Vicente
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 185-209
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
División de poderes
Vicente López y Planes
Presupuesto
Pensión
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk