Actas de sesiones secretas 1855-1859
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1857-07-14
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Contrato de colonización entre Buschenthal y las dos Sicilias.
RESUMEN:
Tratan el orden del día. Calixto González defiende el proyecto respaldándose en el artículo 64 de la Constitución, por el cual el Congreso debe "promover la inmigración y colonizar las tierras de propiedad nacional". Se opone, también, a los escrúpulos de algunos Diputados que rechazan el proyecto argumentando en contra de las costumbres y hábitos privados de los inmigrantes.
Alvear objeta las libertades que se le dan a Buschenthal ya que, como él mismo demuestra, no tiene la autoridad ni permiso para celebrar contratos ya que no es diplomático de este Gobierno y esto anula el contrato. El Ministro del Interior ampara el proyecto y se opone a las acusaciones de nulidad, ya que es un comisionado y eso es tan válido como cualquier título, mientras tenga el aval del Ejecutivo.
Lucero cuestiona al Ministro sobre qué sucedería si los futuros colonos decidieran no emigrar y este le responde que, en ese caso, se anularía el contrato.
Votan y aprueban el proyecto. Pasan a sesión pública.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
INTERVINIENTES:
OTROS PRESENTES:
Derqui, Santiago
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "El proyecto de ley relativo al contrato celebrado por el Sr. Buschenthal, comisionado del Gobierno argentino, con Su Majestad el Rey de las dos Sicilias sobre emigración destinada al territorio argentino".
DATOS ANEXOS:
Folio 073-097
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Colonización
Inmigración
Tratados
Sicilia
Nápoles
Italia
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño