Actas de sesiones secretas 1855-1859
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1859-07-22
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Expropiación de artículos para la guerra.
RESUMEN:
Leen el proyecto que compone el orden del día. Por moción de Pardo, se presenta el Ministro de Guerra en la Sala.
Aráoz fundamenta las razones de la Comisión para aconsejar las modificaciones hechas al proyecto del Poder Ejecutivo. Principalmente, se lo considera inconstitucional: "pretende que se le confiera una atribución ilimitada" respecto a la expropiación ya que no se aclara ni clasifica qué artículos podrán ser expropiados. La Comisión aconseja que se determinen uno por uno todos los artículos que se consideran de guerra.
Por otro lado, atenta el derecho de propiedad (artículo 17 de la Constitución Nacional), por lo que la Comisión propone "que se paguen los artículos de guerra antes de expropiarse"
Sin embargo, la Comisión defiende lo central del proyecto: el derecho del Poder Ejecutivo a expropiar para la utilidad pública, lo que sea necesario.
Pardo informa sus razones para oponerse tanto al proyecto del Poder Ejecutivo, como al propuesto por la Comisión que el mismo integra. Argumenta que la expropiación debe ser calificada por ley; cuestiona la utilidad de la expropiación e indaga los verdaderos motivos del Ejecutivo para presentar este proyecto.
Aráoz responde a los cuestionamientos de Pardo: el proyecto que presenta el Ejecutivo es el que avala la expropiación por lo que su argumento es infundado. Por otro lado, explica que es una necesidad real, y conocida por todos los integrantes de la Confederación, que la integridad nacional es una cuestión a resolver inmediatamente.
Quesada defiende el proyecto del Poder Ejecutivo, respaldándose en el artículo 1 de la Constitución. Niega la inconstitucionalidad del proyecto original (sin las modificaciones de la Comisión).
Frías se opone al proyecto. Alvear lo defiende, confirmando el estado de guerra, innegable según él.
Mansilla mociona y presenta un nuevo proyecto de ley, modificando el de la Comisión. Aceptan las modificaciones y aprueban el proyecto.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
OTROS PRESENTES:
Galán, José Miguel
ORDEN DEL DÍA:
  • "Vuestra Comisión especial ha examinado detenidamente, con la atención que merece, el proyecto presentado por el P.E. Nacional, tendente a conferirle facultad para que pueda expropiar por causa de utilidad pública, los artículos que necesite para emprender la guerra que debe tener por objeto único verificar la Integridad Nacional: y después de un largo examen y de una prolongada discusión, ha creído vuestra Comisión cumplir debidamente su encargo y satisfacer las exigencias que hoy necesite el P.E.N. proponiéndoos, con algunas modificaciones y adhesiones, el indicado proyecto, en la forma que aparece del adjunto, al cual espera le prestéis vuestra aprobación".
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Declaración de utilidad pública la expropiación de los artículos de guerra existentes en el territorio de la Confederación.
DATOS ANEXOS:
Folio 109-139
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Expropiación
Sistema federal
Paz
Interpelación
Armamento
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño