Actas de sesiones secretas 1877
SESIÓN: Extraordinaria Secreta
FECHA: 1877-10-01
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Modificaciones del Senado a la Ley de Aduanas.
RESUMEN:
Continúa la discusión sobre la cuarta modificación introducida por el Senado al proyecto de Ley de Aduanas (iniciado en sesión pública este mismo día), consistente en modificar el artículo 3, que la Comisión respectiva aconseja aceptar.
Luego interviene el Ministro de Hacienda. Expone los antecedentes sobre el estado en que se encuentran los impuestos, es decir, "los medios para procurar los recursos necesarios a fin de poder hacer los gastos decretados por el Honorable Congreso". Manifiesta que el proyecto del Senado fue aceptado en la parte relativa a la compra de armamentos pero rechazado en cuanto a los recursos, y expone los motivos por los que el Senado procede así.
Luego informa que propuso en el Senado una modificación del impuesto a la importación de alcoholes y otros artículos, para coadyuvar a "la adquisición de armamento para asegurar la defensa de nuestro derecho en un caso dado". También propuso un aumento del impuesto a la exportación de ganado en pie, el restablecimiento del impuesto de sellos a las casas de importación y exportación.
El Ministro argumenta sobre la conveniencia de los impuestos propuestos, tanto para los intereses del pueblo como para no perjudicar el crédito de la Nación en sus rentas generales.
Continúa el Ministro, y propone la idea de un impuesto a las haciendas dado que sería de gran conveniencia para la Nación, "por la necesidad que hay en este país de que exista algún impuesto interno de alguna consideración y en forma directa que ponga en relación más inmediata al Gobierno Nacional con todos los pueblos de la República".
También propone la idea de crear un impuesto directo por cualquier contraste que pudiera surgir tanto en el orden interno como en el externo, dado que considera que están sometidos y sujetos a una renta completamente eventual como es la de la Aduana.
Cané hace moción para que se aplace la consideración de este asunto. Rechazan.
Luego abren las puertas y se constituyen en sesión pública. Proceden a votar si aceptan o no la modificación del Senado y resulta negativa.
Pasan a votar la quinta modificación también establecida por el Senado, y queda sancionado el artículo 9.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Ledesma, José Alejo (Presente)
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Modificaciones del Senado a la Ley de Aduanas. (Se discute en sesión secreta el proyecto que había comenzado a discutirse en sesión pública, y luego)
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-7
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Cámara de Senadores
Legislación
Tributación
Gasto público
Armamento
Derechos de importación
Derechos de exportación
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves