Actas de sesiones secretas 1891
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1891-08-26
TEMARIO:
  • Suspensión de la interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores por las relaciones con Chile.
  • Acusaciones al cuerpo de taquígrafos.
RESUMEN:
Dan cuenta de un mensaje del Poder Ejecutivo acusando recibo de la nota en que se comunica que la Cámara ha resuelto invitar al Ministro de Relaciones Exteriores para informar acerca de si el Gobierno de Chile se ha dado por satisfecho con la publicación que hizo el Ministro Vidal del telegrama del señor Cruzat. Les solicita que suspendan la interpelación al Ministro hasta que el tema esté resuelto.
Manuel Gonnet opina que la Cámara podría suspender la sesión secreta sin perjuicio de comunicar al Poder Ejecutivo que no están de acuerdo con el precedente que sienta autorizando la no concurrencia de los Ministros cuando son llamados. Mociona para interpelar al Ministro de Guerra a fin de que explique la situación de la República.
Mansilla y Olmedo critican a los Ministros por impedir la comunicación entre el Poder Ejecutivo y la Cámara y el primero mociona para que la nota pase a una Comisión especial que redacte una respuesta donde se expresen estas críticas.
Aprueban las mociones de Gonnet y Mansilla.
Leen una nota del Director del cuerpo de taquígrafos, solicitando al Presidente de la Cámara que se produzca una regla de conducta a la que ajustar sus procederes en los casos similares a lo sucedido durante la última sesión secreta con el Diputado Molina.
Aprueban un proyecto de resolución presentado por Larsen del Castaño por el que se autoriza a los taquígrafos a comunicar la traducción de las sesiones secretas a los Ministros.
Aprueban una moción de Molina para testar el párrafo de la nota donde se indica que él retiró esas acusaciones porque quedaron sin efecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-10
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Interpelación
Relaciones exteriores
Taquigrafía
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño