Actas de sesiones secretas 1892
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1892-08-24
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Compra de armamento y mejora de condiciones de las Fuerzas Armadas.
  • Conflicto de Límites con Chile.
RESUMEN:
Comienzan la sesión con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Estanislao S. Zeballos, el Ministro de Guerra y Marina, Teniente General Nicolás Levalle, quienes, ante el pedido de la Honorable Cámara, se encuentran en condiciones de adelantar explicaciones acerca de la compra de armamento.
El Ministro Zeballos hace referencia al plan de política internacional que presentó al Presidente de la República cuando asumió sus funciones y que desarrolló en la Cámara durante el año pasado. Se extiende en la reseña sobre la situación del país respecto de sus dos principales países vecinos, Chile y Brasil. Refiere la solicitud del Poder Ejecutivo para adquirir armamento y mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas.
Da cuenta del estado de deuda adquirida por el Poder Ejecutivo, con motivo de efectivizar esta compra, hallándose todas las deudas pagas y a la espera de la entrega de naves según los contratos establecidos con astilleros ingleses. Relata que fue nombrada una comisión en París con el encargo de inspeccionar todo lo relativo a la compra de armamento y que una comisión compuesta de militares distinguidos del Ejército se encuentra en Alemania inspeccionando el armamento y que en los talleres hay operarios argentinos trabajando y formándose para producir armas en el país.
Compara la situación de las Fuerzas Armadas argentinas y específicamente de su armamento naval, superior ofensivamente respecto de la de los países limítrofes. Específicamente, en varias oportunidades, hace numerosas e importantes referencia conflictos de límites con Chile.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
INTERVINIENTES:
Levalle, NicolásZeballos, Estanislao E.
OTROS PRESENTES:
Levalle, NicolásZeballos, Estanislao E.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-19
Siguiente
DESCRIPTORES
Frontera
Interpelación
Armamento
Industria
Fuerzas armadas
Relaciones exteriores
Chile
Brasil
Alemania
Inglaterra
París
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg