Actas de sesiones secretas 1893
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1893-05-29
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Interpelación al Ministro de Guerra y Marina.
  • Inconvenientes con fábricas de armamento.
  • Ley secreta de septiembre de 1891: formación de Comisión Especial Controladora.
  • Detalle de situación armamentística.
RESUMEN:
Leen y aprueban el acta de la anterior sesión secreta del día 24 de mayo de 1893.
El Ministro de Guerra y Marina, General Benjamín Victorica, se hace presente para responder el cuestionario aprobado por la Honorable Cámara en la anterior sesión secreta. En respuesta a la primera pregunta, el Ministro dice que “se felicitaba de que se le presentase la oportunidad de dar cuenta a la Honorable Cámara del estado de nuestros armamentos, el que no podía ser más satisfactorio (…)”; que “(…) el mérito de tal situación no le correspondía, pues ella era el resultado del esfuerzo de los gobiernos anteriores”; que “(…) al recibirse del Ministerio todo estaba en embrión, razón por la cual se apresuró a facilitar los medios y a dar las órdenes necesarias para la mejor terminación de los contratos existentes”; que “(…) había encontrado decidida cooperación en el Ministro de Hacienda quien no puso limitación en los gastos.”
El Ministro continúa detallando las dificultades encontradas por los negociadores del gobierno en las fábricas de armamento debido a comisiones enviadas por países como Chile y Brasil, quienes llegaron a ofrecer fuertes sumas de dinero para que se rescindieran los contratos con nuestro gobierno. En apoyo a sus expresiones hace dar lectura a distintos documentos.
Describe la falta de previsión en algunos de los pedidos realizados a las fábricas, que fueron subsanados gracias a su injerencia. Detalla el estado de situación armamentística repasando los distintos ítems tales como municiones, fusiles, artillería y maquinaria para la fabricación de municiones, para concluir que “la República Argentina es hoy el poder militar mejor armado de la América del Sur”. Que tal escenario, sumado a la deficiencia de los fusiles chilenos, “decidieron tal vez a aquel país a terminar cuanto antes la cuestión de límites pendiente.”
El Ministro continúa detallando demás compras realizadas por el Poder Ejecutivo: lona para carpas, ambulancias, carros y otros materiales de guerra, buques de guerra, equipo completo para la tropa y las reformas para la actualización de la artillería del “Brown”.
En cuanto a las dos últimas preguntas manifiesta, por un lado, que había llegado tarde a su conocimiento la disposición de la Ley secreta de septiembre de 1891 que ordenaba la formación de una Comisión Especial Controladora de los gastos hechos con motivo de los armamentos.
Por otra parte, con relación al envío de las cuentas al Honorable Congreso, explica que no hubo tiempo material para poderlas presentar, lo que haría en breve. Continúa con las consideraciones referentes al conflicto que dio como resultado la supresión de la Junta de Guerra.
El Diputado Godoy manifiesta disconformidad con las explicaciones del Ministro respecto de la disolución de la Junta de Guerra, y en lo referente al estado de los armamentos, que, a su juicio, no puede ser más desfavorable. Presenta una planilla extendida en el Arsenal de Guerra que contiene un detalle del estado del mismo.
El Diputado Campos se refiere también a los incidentes relativos a la Junta de Guerra, y dice estar convencido plenamente que el país se encuentra desarmado.
Después de un cambio de ideas entre los Diputados y el Ministro, dan por terminada la interpelación y levantan la sesión.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
OTROS PRESENTES:
COMISIONES:
  • Comisión Especial Controladora
DATOS ANEXOS:
Páginas 5-14
Siguiente
DESCRIPTORES
Fuerzas armadas
Frontera
Armamento
Buque
Consejos de Guerra
Interpelación
Chile
Brasil
América del Sur
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Fabián Ledesma