Actas de sesiones secretas 1896
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1896-01-10
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Inversión para adquisición de buques de guerra.
  • Relación con Chile, límites.
RESUMEN:
Mensaje del Poder Ejecutivo solicitando autorización para invertir la suma de 5 millones de pesos oro para la adquisición de buques para reforzar la escuadra.
El Diputado Dávila en nombre de la Comisión Militar, expone en favor del proyecto y propone duplicar la suma solicitada por el Ejecutivo. Consideran la relación con Chile y la demarcación de límites, tendiente a equilibrar el poder naval o superarlo dado que ese país "contrató buques avanzados, de tipo superior a nuestro Garibaldi". Aclara que el Ministro de Marina coincide con la postura de la Comisión.
Considera además, que "la paz es posible con el robustecimiento militar de la Nación, ya que posee elementos y fuerzas económicas suficientes para la defensa eficaz de sus derechos en la aplicación de tratados".
Votan y aprueban, tanto en general como en particular.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
Barroetaveña, Francisco A.Dávila, Adolfo E.Luiggi, LuisVillanueva, Guillermo
COMISIONES:
  • Comisión Militar
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Garibaldi -Crucero Acorazado - Adquirido por el Gobierno Argentino mediante contrato con la firma Ansaldo (1895). Se termina de construir y entrega al Gobierno en Octubre de 1896. Buque insignia de la Segunda División de la escuadra en operaciones, en octubre y noviembre. La División está integrada por el "Garibaldi", el "Independencia", el "Libertad" y el "Patria", bajo el comando del Capitán de Navio D. Atilio Barilari.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-4
Siguiente
DESCRIPTORES
Buque
Inversión
Frontera
Política de Defensa Nacional
Chile
Costa Atlántica
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas