Actas de sesiones secretas 1898
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1898-08-22
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Gastos extraordinarios del Presupuesto para 1899.
  • Aumento del impuesto por litro de alcohol.
  • Impuesto a los vinos naturales (nacionales y extranjeros).
RESUMEN:
Con el Ministro de Hacienda presente, retoman un mensaje del Poder Ejecutivo sobre presupuesto, presentado en la sesión pública. Almada señala la suma para gastos extraordinarios en 1899 e indica que, si bien la aspiración general es la paz, esta podría ser perturbada en cualquier momento por lo que sería conveniente que el Ministro de Hacienda presente a la Cámara "un cuadro de la verdadera situación financiera del país, así como manifieste cuáles son las medidas que proyecta para solucionar los problemas que esta le presenta".
El Ministro postula que las explicaciones están desarrolladas en la carta con la que el Poder Ejecutivo acompaña el presupuesto, pero que las finanzas del país están en crisis a causa de los gastos extraordinarios. Por este motivo, se impone la necesidad de utilizar recursos inmediatos: nuevas economías en el presupuesto, creación de algunas nuevas contribuciones y el aumento de otras.
También se refirió a los bajos ingresos que proveía la aduana, ya que, debido a los altos impuestos de importación los productos extranjeros no podían competir con los locales y bajaron las importaciones. Mientras que el aumento del impuesto al alcohol representaría un alto ingreso durante el año próximo.
Teniendo esto en cuenta, el Poder Ejecutivo solicita la sanción de 3 proyectos de ley. Berduc mociona para que se los trate en la sesión próxima y que no se hagan públicos estos proyectos hasta que sean tratados.
Aprueban los 3 proyectos.
AUTORIDADES
OTROS PRESENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley 3698, Impuesto interno a los alcoholes.
  • Ley 3700. Impuesto a los vinos.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-9
Siguiente
DESCRIPTORES
Relaciones exteriores
Presupuesto
Crisis económica
Tributación
Aduanas
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño