Actas de sesiones secretas 1898
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1898-11-16
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Atribuciones de la Cámara.
  • Tratado de límites con Chile.
RESUMEN:
El Ministro de Relaciones Exteriores expone los motivos del Poder Ejecutivo para solicitar esta sesión secreta: tratándose de sesiones de prórroga ¿puede el Congreso pedir informes al Poder Ejecutivo sobre asuntos que no sean los seleccionados para éstas sesiones?; en caso de que pudiera, ¿puede el Congreso inmiscuirse en asuntos relativos a las relaciones exteriores que no han sido sancionados aún?; si así fuera, la forma en que la Cámara solicita los informes ¿se rige dentro de los principios constitucionales?.
Declara que estas cuestiones deben resolverse con urgencia, ya que alteran el funcionamiento de los poderes.
Luego, pasa a presentar el estado en que comenzó la negociación directa entre los Gobiernos de Argentina y Chile sobre los límites en la Puna de Atacama y Antofagasta.
El Ministro chileno propone someter el asunto al arbitraje de la reina Victoria, lo cual el representante argentino rechaza y propone el nombramiento de representantes que intervengan en los arreglos y que uno de ellos sea boliviano como esta contemplado en el acuerdo de 1896.
Mientras que en Argentina se termina la administración de Uriburu, y esto significa un posible cambio de representantes y diplomáticos, el Presidente chileno solicita tiempo para consultar los arreglos del Tratado con su Congreso ya que lo dispuesto sobre el territorio de Antofagasta esta comprendido dentro de una ley, y necesita su consenso para firmar el Tratado.
Los acuerdos que fueron firmados por el encargado de negocios con Chile no han recibido sanción aún en aquel país, ni el Gobierno Argentino lo ha firmado, por lo cual falta darle una conclusión al asunto.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
Errázuriz Echaurren, FedericoUriburu, José EvaristoVictoria,
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-10
Anterior
DESCRIPTORES
Tratados
Frontera
Interpelación
Arbitraje
Chile
Antofagasta
Puna de Atacama
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño