Cartas de 1896
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1896-08-22
LUGAR: Buenos Aires
REMITENTE:
Uriburu, José Evaristo (Presidente de la Naci)Villanueva, Guillermo (Ministro de Guerra y Marina)
RESUMEN:
El Poder Ejecutivo somete al Congreso los estudios y planos ralizados por el Ingeniero Luis Luiggi, referentes a la construcción de un Puerto Militar y arsenal completo, conjuntamente con los de fortificación que lo protegen y los de defensa general marítima.
Exponen los beneficios de la ubicación de dicho puerto.
Explican que para la construcción del puerto no solo tuvieron en cuenta las necesidades y urgencias del presente (conflicto limítrofe con Chile) sino también las contingencias futuras.
INTERVINIENTES:
Luiggi, Luis
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Luiggi, Luis: Nacido en Génova. Formó parte del Colegio Real de Ingenieros Italianos. Era además Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas. Especialista en obras militares marítimas, de reconocido prestigio. Fue el encargado de planear las obras del Puerto Militar en Bahía Blanca (ahora Puerto Belgrano) y su defensa costera, debiendo elegir el lugar mas adecuado para ello, para lo cual recorrió casi toda la extensión de la Costa Atlántica.
  • "Uriburu, José E. Presidente de la Nación Argentina 23 de enero de 1895-12 de octubre de 1898"
  • Villanueva, Guillermo Ingeniero. Ejerció como Ministro de Guerra y Marina (1895-1897) durante la presidencia de José E. Uriburu.
DATOS ANEXOS:
Folio 07-08
Siguiente
DESCRIPTORES
Puerto
Obras públicas
Política de Defensa Nacional
Río de la Plata
Chile
Italia
Puerto Belgrano
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas