Mitre, Emilio
CARGOS:
Diputado (1880 - 1884)
DISTRITO:
Buenos Aires
Actas y Diplomas:
Acta judicial del resultado electoral o Acta de la sesión de la Legislatura provincial
Clausuras:
Cese del Poder Legislativo en 1880, por la Federalización de Buenos Aires
Diputado (1906 - 1910)
DISTRITO:
Capital Federal
Actas y Diplomas:
Nota girada a esta Cámara por la Legislatura provincial
BIOGRAFÍA
Emilio Mitre nace en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1853. Hijo de Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia. Cursa sus primeros estudios en el Colegio Nacional y posteriormente en la Facultad de Matemáticas. En 1880 obtiene el título de ingeniero geógrafo y un año después de ingeniero civil. Desempeña el cargo de inspector de telégrafos y posteriormente viaja a Europa para embeberse de los avances en materia de ingeniería y matemática. Como fiel representante de su época pudo internalizar la cultura europea a través de los dos países que representaban la civilización y el progreso: Francia y Gran Bretaña. Al regresar se incorpora rápidamente a la actividad periodística por un lado, y arquitectónica por otro. En 1885 diseña la casa que ocupa el diario "La Nación", en la calle San Martín. Rehúsa varios ofrecimientos para ocupar cargos públicos como la cartera de Obras Públicas que le ofrece Aristóbulo del Valle. Desde 1894 dedica su vida a la dirección del diario "La Nación". En 1893, realiza una propuesta sobre un proyecto de canal sobre el Río de la Plata con la finalidad de unir el estuario con el río Paraná lo cual haría posible el arribo directo de grandes embarcaciones al puerto de Rosario, y por otro lado, habría una reducción de distancia que pasaría de 240 km a 80 km. Por ello, su nombre se asocia al puerto de Buenos Aires y al canal del Delta del Paraná. La línea editorial del diario "La Nación" defendió la paz con Chile, conflicto que fue tratado en Sesiones Secretas en la H. Cámara de Diputados de la Nación. En cuestiones de política económica a pesar de conciliar con el modelo liberal librecambista, Emilio Mitre respeta la protección a las industrias vitivinícola y ganadera, modelo de corte proteccionista defendido por Carlos Pellegrini. Coherente con esa idea, Mitre presenta un proyecto de ley regulador del régimen económico de los ferrocarriles. El presidente Roca le ofrece un ministerio que rechaza nuevamente. En 1902, La Unión Cívica Nacional reorganiza sus fuerzas para oponerse a los gobiernos electores y reclamar la libertad de sufragio, nace así el Partido Republicano. Dos años después, la fórmula propuesta por este partido formada por Uriburu-Udaondo cae frente a la fórmula oficial de Quintana-Figueroa Alcorta. En 1906 se forma una coalición entre el Partido Republicano y algunas fuerzas desprendidas del oficialismo, Emilio Mitre es electo diputado nacional integrando esta coalición junto a Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Luis María Drago, Santiago O´Farrell, entre otros. Como diputado marca un precedente importante teniendo en cuenta la ideología de liberal como apuntamos anteriormente. La ley orgánica de los ferrocarriles (ley 5315) promulgada en 1907, impone por primera vez en el país la intervención del Estado para regular las tarifas lo cual impide que las ganancias exorbitantes produzcan un pesado gravamen sobre el transporte. En Londres recibe el título de miembro del Instituto de los Ingenieros Civiles de Inglaterra. Muere en Buenos Aires, el 26 de mayo de 1909, antes de haber concluido su mandato como diputado de la Nación. Reivindicado por grandes personalidades de la época, en el cementerio de la Recoleta estuvo presente el presidente de la República José Figueroa Alcorta a quien Emilio Mitre había criticado en el parlamento y también en las editoriales del diario “La Nación”. Al año siguiente se publica el libro "Principales escritos y discursos del ingeniero Emilio Mitre".