Chenaut, Indalecio
Mendoza 1808
Buenos Aires 1871
CARGOS:
Diputado (1854 - 1856)
DISTRITO:
Mendoza
Varios:
Suplente Paraná
Diputado (1856 - 1860)
DISTRITO:
Mendoza
Varios:
Paraná
Diputado (1860 - 1862)
DISTRITO:
La Rioja
Clausuras:
Clausura del Poder Legislativo en 1861 por la Confederación Argentina
Varios:
Suplente Paraná
BIOGRAFÍA
Indalecio Chenaut nace en Mendoza, el 21 de mayo de 1808. Hijo de un oficial de Napoleón, Juan Nepomuceno Chenaut, y de Josefa Moyano, perteneciente a una de las familias más tradicionales de Mendoza.
A temprana edad se incorpora a las filas del ejército, haciendo sus primeras prácticas en la frontera contra el indígena. Posteriormente marcha a Brasil durante el conflicto entre las Provincias Unidas y el Imperio. Se destaca en varias batallas, alcanzando el grado de sargento mayor en 1828.
Durante el período rosista, se alista en las filas unitarias y combate bajo a las órdenes del general Paz contra las fuerzas federales del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga.
Al ser tomado prisionero el general Paz, Chenaut intenta huir a Montevideo pero es apresado. Tras un año de detención logra emigrar a Uruguay. Participa activamente de las campañas contra Rosas y de la defensa de Montevideo asediada por las fuerzas de Oribe.
En 1852, el general Urquiza lo nombra su edecán en el ejército que organiza para derrocar al gobernador de Buenos Aires. Debido a su conocimiento sobre la teoría militar, es nombrado jefe del Estado Mayor. Participa de la Batalla de Caseros, en que finalmente es depuesto Juan Manuel de Rosas.
Dos años después es elegido diputado nacional por Mendoza para integrar el primer Congreso, reunido en la ciudad de Paraná. En 1860 participa de la Asamblea Constituyente reunida luego de la Batalla de Cepeda, con el objetivo de realizar las reformas requeridas por el Estado de Buenos Aireas para su incorporación a la Confederación Argentina.
Hacia el año 1865 se inicia la Guerra del Paraguay. Debido a su larga experiencia militar, Indalecio Chenaut es convocado por el general Mitre para colaborar en la organización de las campañas. Siendo designado jefe de Estado Mayor del Ejército en Operaciones, a las órdenes del general Paunero. Participa en la expulsión del ejército paraguayo de la ciudad de Corrientes y de la Batalla de Estero Bellaco. Luego de estas acciones ocupa el cargo de jefe de Estado Mayor del comando supremo de las fuerzas aliadas durante dos años. En 1867 debe renunciar debido al deterioro de su salud.
En sus últimos días, el presidente Sarmiento lo asciende al rango de general.
Muere en la ciudad de Buenos Aires, a los 63 años de edad, el 30 de noviembre de 1871.