Comisiones Especiales

Las Comisiones Especiales de la Honorable Cámara de Diputados surgen a partir de la necesidad de investigar hechos donde se encuentra en juego la seguridad, salubridad nacional, y/o ilícitos relacionados con el ejercicio de la función pública, entre otros.

La documentación con la que cuentan para llevar adelante su labor proviene tanto de solicitudes de organismos estatales, públicos y privados como de la colaboración de particulares; la cual guarda relación con el fin específico de las competencias de la Cámara de Diputados.

Como resultado de la exhaustiva tarea de este grupo de trabajo, ponemos al alcance de la ciudadanía toda la documentación descripta, clasificada e inventariada, la cual se irá enriqueciendo a través de la continuidad de la investigación, haciendo plenamente visible la labor de estas Comisiones.

Comisión Especial Investigadora de Supuestos Apremios Ilegales  (1960 - 1961)
Esta comisión integrada por Diputados de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) se crea para responder a las innumerables denuncias de torturas y otros apremios ilegales de que eran víctimas los militantes obreros y peronistas durante la vigencia de la aplicación del llamado Plan CONINTES. Su accionar fue limitado y se circunscribió a la valoración de las denuncias presentadas ante ellas y la remisión de estas a la justicia, muchas veces obstaculizada por el fuero militar que le garantizaba impunidad a los represores. Aun así, su existencia permitió darle un marco institucional a las denuncias por violación de los Derechos Humanos durante aquellos años.
Comisión Especial de Protección al Aborigen  (1946 - 1953)
Esta comisión se crea en el parlamento con la intención de trabajar para mejorar las condiciones de vida de los Pueblos originarios que habitan en el Territorio Nacional. Su actividad se orientó a la búsqueda de la ciudadanización de los “indígenas”. En tal sentido la comisión aportó al debate nacional sobre la “cuestión indígena”, presentó iniciativas legislativas que estimulaban el Registro Civil de los Aborígenes del que se encontraban marginados en gran medida, e impulsó la Ley N° 14.254  sobre "Colonias Granjas de Adaptación y Educación de la Población Aborigen" destinada a la creación de escuelas granja.
Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas  (1941 - 1943)
Está comisión se crea con el propósito de investigar y combatir la penetración de ideologías extremistas en el país fundamentalmente aquellas de inspiración Nazi-fascista. Su periodo de actividad está comprendida entre los años 1941 y 1943. En ese tiempo realiza una actividad febril que se plasma en cuatro informes que entregan a la consideración de la Cámara y la Nación.
Comisión Investigadora de los Trusts  (1918 - 1924)
La Comisión Especial Investigadora de los Trusts se constituyó el día 14 de marzo de 1918 con la finalidad de investigar prácticas que conducían a la combinación de capitales y empresas, tendientes a crear y mantener un monopolio artificial en un ramo de la producción y del comercio. Fue creada a propuesta del Diputado socialista Nicolás Repetto y encabezada por el Diputado del mismo partido Juan B. Justo. Los otros diputados que conformaron la Comisión eran mayormente de la Unión Cívica Radical y, en menor medida, del Partido Demócrata Nacional. La labor de la Comisión se basó en entrevistas a empresarios y gestores de la producción, comercialización y traslado de artículos como el azúcar, la harina, el vino, la papa, la carne, la cal, el petróleo y sus derivados. También recabó y analizó documentación administrativa y financiera de las firmas investigadas. Finalmente, la Comisión presentó a la Cámara de Diputados un informe en el que sintetizaba su accionar y proponía la sanción de legislación antimonopólica.
Comisión Especial Investigadora de los Procedimientos Seguidos para la Elección del Material de Guerra  (1914 - 1916)
Está comisión creada a mediados de 1914 (en vísperas de la Primera Guerra Mundial) tuvo como propósito revisar los contratos suscriptos por el Estado Nacional con la compañía alemana de armamento Krupp, que competía tanto en el plano local como internacional con la firma francesa Schneider – Creusot. La actividad de la comisión se centró en discutir la conveniencia técnica del equipamiento adquirido, así como sus costos de contratación.