Presentación de la Documentación Histórica Digitalizada: de los Expedientes a las Comisiones Investigadoras
En el marco del proyecto de Digitalización y Conservación de los Documentos Históricos del Archivo de la H. Cámara de Diputados. El 16 de julio se desarrolló la presentación de la documentación histórica digitalizada correspondiente a las Comisiones Especiales Investigadoras. El objetivo de dicho evento fue presentar a la sociedad la documentación en soporte digital que tiene bajo su resguardo la Dirección de Archivo Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados.
En 1939, por iniciativa del Diputado Reynaldo Pastor, se crea en el seno de la Cámara la División Archivo, Publicaciones y Museo, dentro de la organización administrativa de la Honorable Cámara (expediente 179-D-1939). Dicha resolución establece que ésta “tendrá a su cargo un aspecto no contemplado hasta ahora en la organización administrativa de la Honorable Cámara: los antecedentes legislativos, estudiados cronológicamente y por materia a la par del desarrollo de la historia política del país, cuyas manifestaciones se concentran en el Parlamento, y, además, los datos biográficos y actuación de congresales y miembros del Poder Ejecutivo”.
Las últimas dos gestiones, han recuperado los valores que dieron origen al área. El primer paso fue lograr la organización documental, tareas como identificar las series, realizar el inventario, y describir la documentación.
En una segunda instancia, se llevó a cabo, a partir del 2012, la digitalización de la documentación. Los resultados hasta ahora logrados de este proceso permiten visualizar la siguiente documentación: Actas de sesiones legislativas del período 1862-1914, expedientes de los años 1862 a 1955, y cinco Comisiones Especiales Investigadoras, denominadas de Supuestos Apremios Ilegales; Actividades Anti Argentinas; Trusts; Procedimientos seguidos para la elección del Material de Guerra y Protección al Aborigen. Las cuales fueron el eje de dicho evento. Para mayor información se puede consultar en http://apym.hcdn.gob.ar/comisiones-especiales
Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Matías Peña Onganía, Director del Archivo, Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de una breve presentación de Jerónimo Beláustegui, sobre la construcción y el diseño de la página del Archivo, se procedió a la presentación de los trabajos presentados vinculados a las Comisiones Especiales anteriormente mencionadas.
- Comisión Especial Investigadora de Supuestos Apremios Ilegales (1960 - 1961). A cargo de la Lic. Antonela Di Vruno, Directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria (ANM).
- Comisión Especial de Protección al Aborigen (1946 - 1953). A cargo de la Lic. Leonor Slavsky, investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
- Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas (1941 - 1943). A cargo de la Doctora María Inés Tato, Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto Dr. Emilio Ravignani, donde coordina el Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue).
- Comisión Investigadora de Los Trusts (1918 - 1924). A cargo del Doctor Marcelo Rougier, investigador del CONICET (IIEP) y profesor titular de Historia Económica y Social Argentina (Facultad de Ciencias Económicas, UBA). Director del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (CEEED-FCE-UBA).
- Comisión Especial Investigadora de los Procedimientos Seguidos para la Elección del Material de Guerra (1914 - 1916). A cargo del Doctor Eric Calcagno y Maillmann. Diputado Nacional.
Por último, presenciamos la Conferencia Magistral acerca de la importancia de los archivos, ponencia presentada por el Doctor Mario Rapaport, director del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). CONICET-UBA, Facultad de Ciencias Económicas.
La intensa jornada de exposiciones de los/as especialistas e investigadores/as mostró de manera sustantiva la importancia de poner los documentos a disposición de los diferentes actores (académicos/as, investigadores/as, políticos/as, estudiantes y ciudadanía en general), de forma sencilla y accesible, logrando de esta manera, abrir espacios que permitan democratizar la información y acrecentar con ello, análisis críticos de nuestra historia.