La Noche de los Museos en la Cámara de Diputados

Por: Graciela Fernández
10 de Noviembre de 2015

El sábado 31 de octubre el Congreso de la Nación participó nuevamente de la propuesta museográfica denominada “La Noche de los Museos” un recorrido cultural por los museos de la ciudad de Buenos Aires que se realiza desde el año 2004.

La visita incluyó el acceso del público a once espacios del edificio del Congreso.  En esta ocasión los visitantes pudieron conocer la Biblioteca, el Salón Delia Parodi, el Recinto de la Cámara de Diputados, y el Salón de los Pasos Perdidos, espacios correspondientes a la Cámara de Diputados. Por otra parte, el Senado de la Nación invitó a recorrer el Recinto de la Cámara Alta, el Salón Arturo Illia o de Lectura, el salón Eva Perón o Rosado, el salón Azul o Libertados General San Martín y el de las Provincias o Hall Central.

El Museo de la Cámara de Diputados instaló su muestra en el Salón de Conferencias Delia Parodi. Allí se pudieron observar diversas piezas de la colección que forman parte del Museo, como: documentos de Comisiones y Sesiones Secretas; materiales de conservación; colección de fotografía Zuretti; primeras legisladoras; y los presidentes desde la vuelta de la democracia hasta Cristina Fernández de Kirchner. 

Además de la exposición de las piezas de su colección, este año el Museo presentó cuatro videos temáticos que pudieron verse en continuado. Dos de los videos se relacionan directamente con el trabajo desarrollado los últimos tres años en el Archivo bajo la Dirección de Matías Peña Onganía. Por un lado, se presentó una síntesis del proyecto de Digitalización y Conservación de Documentos de la Honorable Cámara de Diputados, por otro, se proyectó un video que extracta una de las cuatro Comisiones Especiales digitalizadas y puestas al servicio de la ciudadanía través de nuestro sitio web. En esta ocasión, se presentó el video de “La Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas (1941-1943). Está comisión fue creada con el propósito de investigar y combatir la penetración de ideologías extremistas en el país fundamentalmente aquellas de inspiración Nazi-fascista. En ese tiempo realiza una actividad febril que se plasma en cuatro informes que entregan a la consideración de la Cámara y la Nación.

Los dos videos restantes son un reconocido homenaje a dos mujeres, quienes han sabido destacarse cada una en su propio tiempo y espacio en los ámbitos del arte y la política como han sido Lola Mora y Eva Perón respectivamente. Lola Mora por su trabajo hecho en el Congreso en 1907, recuperado y resignificado en 2014. Eva Perón que paradójicamente nunca ocupó un cargo público fue el eje fundante del voto y la participación política de la mujer en la Argentina. Los videos pueden ser vistos en los links de la columna derecha.

Como los años anteriores, con una enorme concurrencia de visitantes, se pudo mostrar con alegría una parte de nuestra historia y del capital cultural, político y simbólico del Congreso Nacional.