Ciclo de Seminarios: Gestión de colecciones y fondos fotográficos, una perspectiva latinoamericana

Por: Lic.Jesús Monzón
18 de Noviembre de 2015

En el marco de formación permanente por parte de los trabajadores del Estado, se llevaron adelante tres seminarios insertos dentro del ciclo “Gestión de colecciones y fondos fotográficos, una perspectiva latinoamericana”.

Los objetivos fueron los siguientes:

  • Formar trabajadores en el ámbito del Estado nacional que integren conocimientos históricos, tecnológicos y técnicos  con la capacidad de realizar intervenciones prácticas en el manejo de este tipo de documentos.
  • Desarrollar una propuesta de formación sobre gestión de documentos fotográficos que sirva de modelo y fundamento para próximas iniciativas.
  • Promover el trabajo interdisciplinario entre archivistas, bibliotecarios, museólogos, conservadores, restauradores, fotógrafos, científicos e investigadores de la fotografía.

El dictado de los seminarios estuvo a cargo de docentes de reconocida  trayectoria y experiencia en el ámbito del manejo de documentos fotográficos.

El primer encuentro, desarrollado en agosto de este año, dictado por el Prof. Mg. Claudio Roberto Simone, consistió en una “Introducción a una metodología para el estudio de la Historia de la Fotografía”. Dicha presentación parte del principio que al momento de analizar al objeto fotográfico es preciso tener una base científica y cultural que permita llevar a cabo una evaluación integral de la imagen.

El segundo encuentro, desarrollado en el mes de septiembre, dictado por el equipo de trabajo del CdF (Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, Uruguay), se denominó “Gestión de fotografías patrimoniales”. Se centró en las distintas líneas de trabajo y proyectos, presentando sus flujos  e interacciones entre distintas áreas. Por otra parte, pretendió brindar herramientas de gestión útiles para que los agentes de las instituciones patrimoniales puedan desarrollar planes de conservación de los archivos fotográficos. Contemplando tanto los problemas de conservación física, la elaboración de instrumentos de descripción y acceso para los usuarios. De esta forma, los planes de digitalización pueden responder de manera adecuada a una política integral de conservación y difusión de los acervos que las instituciones custodian. El seminario estuvo a cargo de Daniel Sosa (Director), Gabriel García (Coordinador) y Mauricio Bruno (Área de Investigación).

El último seminario, desarrollado en el mes de octubre, dictado por el Profesor Doctor André Porto Ancona López (Brasil), se denominó "Documentos fotográficos en archivos: cuestiones generales”. Se trataron los siguientes temas: 1. Especificidades de la imagen fotográfica. 2. Distinción entre información (imagen) y documento (imagen fijada en un soporte). 3. Revisión de proyectos de investigación en función de las posibilidades de uso de materiales fotográficos de archivo. 4. Principios básicos de la archivología y sus implicaciones en el universo de los documento s fotográficos. 5. El contexto como directriz para la organización de documentos fotográficos en archivos. 6. Estudio de caso ilustrativo de las cuestiones teóricas. 7. Pautas para la descripción de documentos fotográficos de archivo. 8. Panorama de la producción bibliográfica sobre fotografía y archivos. 9. Articulación de redes de producción y circulación de conocimientos sobre fotografías y archivos. 10. El grupo del Consejo Internacional de Archivos sobre archivos fotográficos y audiovisuales.

Las actividades estuvieron orientadas principalmente a trabajadores del Estado. Durante los tres encuentros se reunieron alrededor de 150 interesados en la temática, provenientes de los distintos estamentos de la Administración Pública (nacional, provincial y municipal). Permitiendo con ello, establecer relaciones entre los trabajadores, para afianzar aún más las posibilidades de desarrollo que brindan estos espacios.

Así mismo, es preciso aclarar que el marco conceptual del ciclo de seminarios fue pensado por el Grupo de trabajo sobre Gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA).

 

Instituciones participantes

Instituciones que participaron en la organización de este ciclo:

- Grupo de trabajo sobre Gestión de Documentos Fotográficos, Sonoros y Audiovisuales (GT-GDFSA) del Foro de Directores y Responsables de Unidades de Información (Foro UID) del  Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

- Instituto de Cultura Pública, Ministerio de Cultura de la Nación

- Dirección de Archivo, Publicaciones y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

- Universidad Nacional de José C. Paz

Instituciones auspiciantes:

- Centro de Fotografía, Intendencia de Montevideo, Uruguay

- Grupo de Pesquisa sobre Acervos Fotográficos, Brasil

- Rede FOTOArq, Brasil

- Archivo Nacional de la Memoria

- Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)

- Área de Fotografía, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Con el apoyo de:

- Archivo General de la Nación.

- Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

novedad