Sesiones Históricas

El archivo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación cuenta con un área de documentos históricos compuesta de los libros de Actas de Sesiones del Congreso. Esta colección abarca el periodo de 1854 a 1900.

A través de las actas de sesiones históricas se podrá acceder al período fundante referente a la construcción del Estado nacional. Este proceso histórico no solo permite comprender y analizar nuestra historia, sino además, visibilizar la dinámica legislativa como emergente del sistema democrático en formación.

Actas de sesiones

La serie “Actas de Sesiones” que pertenece al subfondo de la Cámara de Diputados tiene en custodia, toda la documentación Parlamentaria de la Argentina desde su comienzo en el año 1854. Dichos manuscritos reflejan el origen de la actividad Legislativa del Congreso Nacional en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Los mismos se almacenan en 60 cajas de conservación.

Se encuentran descriptas:

  1. Actas de Apertura
  2. Actas Preparatorias
  3. Actas Ordinarias
  4. Actas Extraordinarias
  5. Actas Secretas

En el caso de las Actas Secretas, la Orden del día N° 754 del 16 de Agosto de 2006, deja sin efecto el carácter secreto o reservado de toda ley que haya sido sancionada con tal condición.

Notas

La serie “Libros de Notas” corresponde a la información que se intercambia entre los Secretarios de la Cámara de Senadores y el Presidente de la Cámara de Diputados en los distintos períodos. Este intercambio se relaciona en general con los proyectos de leyes o de decretos para que sean tratados y aprobados por los miembros de ambas Cámaras.

Los libros están encuadernados con tapas duras, son de gran formato, fácilmente legibles y se conservan en cajas rígidas.

Cartas

La serie “Cartas” abarca el período comprendido entre los años 1874 a 1908. Compuesta por la correspondencia –de carácter secreto- producida entre agentes y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, de gobiernos extranjeros, miembros del Congreso y particulares. La temática tratada concierne a la competencia de asuntos sensibles entre Argentina y otros Estados.

Leyes

La serie “Libros de Leyes” compila toda la actividad realizada en distintos periodos legislativos, describiendo o indicado el número, título y fecha de cada ley.

En ellos se hace referencia de quienes ocuparon distintos cargos públicos como Presidente, Vicepresidentes, Secretario, entre otros.

La conservación de los libros se realiza mediante cajas rígidas ignífugas.