Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 11
FECHA: 1889-06-12
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Solicitud de concesión de terrenos.
  • Solicitudes de pensiones y aumentos de las mismas.
  • Renuncia Joaquín V. González.
  • Aprobación de distintos proyectos: permiso para salir del país, jubilación, autorización al Ejecutivo a invertir dinero en obras públicas.
RESUMEN:
Remiten a la Comisión de Instrucción Pública mensajes del Poder Ejecutivo, uno sobre la distribución de fondos universitarios y otro, que adjunta la solicitud del señor Lacroze Federico, propietario del "tranway rural",pidiendo la cesión en propiedad de la superficie que esa línea ocupa en Chacarita.
Dan cuenta de varias solicitudes de viudas militares, sobre aumentos de pensión. Remiten a la Comisión de Guerra, una solicitud de pensión militar yotra de reconocimiento de grado de Sargento Mayor (Cipriano Miró).
Remiten a la Comisión de Peticiones la solicitud de Juana Manuela Gorriti, sobre una subvención para publicar cuatro obras de interés nacional.
Pedro Costa propone establecer un banco agrícola denominado "Banco de los Centros Agrícolas de la República Argentina", a la Comisión de Hacienda.
El Diputado Joaquín V. González presenta su renuncia por ser elegido Gobernador de La Rioja, la aceptan y acuerdan la licencia del Diputado Villagra, con goce de sueldo.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto se expide en proyectos que otorgan crédito al Ministerio de Guerra y Marina y al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública. La de Guerra se expide en el proyecto presentado por varios militares sobre pensiones. La de Instrucción Pública en él del Senado, otorgando $100.000 a la Comisión encargada de la Catedral del Paraná.
Pasan al orden del día considerando el dictamen sobre la solicitud de Adela L. de Ugarte sobre autorización para ausentarse del país por dos años, la aprueban.
La Comisión de Peticiones recomienda la sanción del proyecto enviado por el Senado en el que se jubila al profesor del Colegio Nacional de Salta, Isidoro Balbín Santa Cruz. Lo aprueban.
Aprueban el proyecto considerado por la Comisión de Culto e Instrucción Pública sobre la autorización al Ejecutivo a invertir $200.000 en la construcción del edificio para la Escuela Normal de Maestros de Santiago del Estero. Aprueban también el proyecto que declara Nacional el Colegio Provincial de Entre Ríos. De igual modo, lo hacen con el proyecto del Poder Ejecutivo que acuerda una subvención de $20.000 al Colegio de Artes y Oficios que funciona en Almagro. Continúan con el proyectoque otorga $40.000 a la Comisión encargada de dirigir la construcción del Templo de Gualeguaychú y también es aprobado.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
Costa, Pedro A.Gorriti, Juana ManuelaLacroze, FedericoSanta Cruz, Isodoro BalbínVillagra, Camilo
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Guerra y Marina
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Concesión de servicio público
Pensión
Obras públicas
Bancos
La Rioja
Santiago del Estero
Paraná
Entre Ríos
Salta
Chacarita
Almagro
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta