Actas de 1897
LIBRO 35
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 11
FECHA: 1897-06-23
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Actos contrarios a la soberanía y a la seguridad de comercio de la República, ejecutados por fuerzas civiles del gobierno de la República Oriental del Uruguay.
  • Reforma de la carta orgánica del Banco Hipotecario de la Capital.
  • Cajas de hierro para Cámaras y juzgados de la Capital.
  • Reformas a la ley del 14 de septiembre de 1863.
RESUMEN:
Dan cuenta de los asuntos entrados: Juan Prado pide se le mande entregar el premio que fue concedido a los soldados que "hicieron la campaña del Paraguay", lo mandan a la Comisión de Guerra.
Estudian una solicitud de aumento de pensión militar.
La Comisión de Agricultura se expidió sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de eliminación de la langosta.
La de Hacienda se expidió en la solicitud de la compañía de aguas corrientes de Rosario.
La Comisión Auxiliar de Presupuesto se expidió en el proyecto del Poder Ejecutivo que abre un crédito al Departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y en la solicitud presentada por médicos del ejército.
La de Guerra se expidió en informes remitidos por el Poder Ejecutivo sobre las causas que han impedido la creación del monte pío militar; y en el proyecto en revisión que comprende al Comodoro Lasserre en los beneficios de la ley del 5 de septiembre de 1885.
Envían a la Comisión de Peticiones un proyecto de ley que acuerda pensión a la viuda e hijo del Telasco Castellanos, ex rector de la Universidad de Córdoba.
Demaría presenta proyecto de ley que acuerda una compensación a los miembros de la Comisión encargada de la compra de armas en Europa. Lo destinan a la Comisión de Guerra.
Sancionan en general y particular una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, en la que se informa quela Cámara piensa "que la soberanía y la seguridad de comercio de la República, menoscabada por una serie de actos ejecutados por fuerzas civiles del gobierno de la República Oriental del Uruguay (...)".
Pasan a leer un mensaje y un proyecto del Poder Ejecutivo sobre reforma de la carta orgánica del Banco Hipotecario de la Capital, lo destinan a la Comisión de Hacienda.
Sancionan un proyecto de ley pasado en revisión por el Senado, sobre compra de cajas de hierro para Cámaras y Juzgados de la Capital.
Pasan a discutir un despacho de la Comisión de Legislación en el proyecto de Morel sobre reformas a la ley del 14 de septiembre de 1863, lo sancionan con una leve modificación.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, José Manuel (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco M. (Ausente con aviso)Avellaneda, Lidoro J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Ausente con aviso)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Licencia)Carballido, Juan (Ausente con aviso)Castellanos, Francisco (Ausente con aviso)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Ceretti, Ángel (Presente)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Ausente sin aviso)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Licencia)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Ausente con aviso)Ferrari, Gustavo (Ausente sin aviso)Ferrer, Gaspar (Presente)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pedro (Ausente sin aviso)Garzón, Eleazar (Licencia)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Licencia)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Presente)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Licencia)Llobet, José I. (Ausente con aviso)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Ausente sin aviso)Mitre y Vedia, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Ausente con aviso)Obligado, Antonio V. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente sin aviso)Olivero, Julio (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente sin aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Ausente con aviso)Peña, Cleto (Ausente con aviso)Pérez, Felipe F. (Ausente con aviso)Pinto, Juan A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Presente)Uballes, Eufemio (Presente)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Villanueva, Joaquín (Ausente con aviso)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Presente)
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Agricultura
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Pensión a la viuda e hijos de Telasco Castellanos.
  • Compensación a los miembros de la Comisión encargada de la compra de armas en Europa.
  • Reforma de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario de la Capital. (El proyecto es acompañado de una nota del Poder Ejecutivo, firmada por el presidente José E. Uriburu)
  • Compra de cajas de hierro para Cámaras y Juzgados de la Capital.
  • Reforma a la Ley del 14 de septiembre de 1863.
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • La ley de premios militares del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
DATOS ANEXOS:
Páginas 56-75
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Personal militar
Pensión
Servicio de Agua Corriente
Crédito
Universidad
Armamento
Comercio exterior
Banco Hipotecario
Guerra del Paraguay
Universidad Nacional de Córdoba
Paraguay
Rosario
Uruguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves