Actas de 1897
LIBRO 35
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 13
FECHA: 1897-06-28
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1897-06-30
TEMARIO:
  • Comodoro Lasserre incluido en la ley del 5 de diciembre de 1885.
  • Creación del Montepío Militar.
  • Destrucción de la langosta.
  • Exoneración de derechos para los materiales destinados a las aguas corrientes de Rosario.
  • Derecho de entrada al puerto de la Capital a los buques de cabotaje.
  • Navegación del Río Negro, habilitación del puerto San Blas y construcción de una línea férrea San Blas-Patagones.
  • Reforma de la Constitución Nacional y convocación a una Convención Constituyente.
  • Crédito para pago de pasajes de inmigrantes.
  • Sueldos para médicos del Ejército.
RESUMEN:
Leen un mensaje del Poder Ejecutivo que responde a la nota que le pasaron el 23 de junio del mismo año.
Luego leen otro mensaje y proyecto del Poder Ejecutivo sobre rebaja del impuesto interno a los alcoholes. Lo pasan a la Comisión de Presupuesto.
Anuncian que se constituyó la Comisión de Peticiones con Contte como presidente, y Gouchon como secretario.
La Sociedad Rural de Gualeguaychú pide subsidio para construir un edificio para ferias rurales. Lo pasan a la Comisión de Agricultura.
Leen solicitudes de pensión y de aumentos de pensión.
Luego leen un denuncia de Pedro Vázquez al Juez de instrucción Doctor Gallegos, por mal desempeño en sus funciones. A la Comisión Judicial.
Anuncian el despacho de la Comisión de Agricultura en proyecto sobre estudio de las enfermedades del ganado, y en otro sobre estudios para el mejor aprovechamiento de las aguas en el territorio de la República.
Anuncian que la Comisión de Negocios Constitucionales se expidió en los siguientes asuntos: en la moción de Ferrer respecto de la renuncia de Godoy; en el proyecto que aprueba el tratado de extradición de criminales, celebrado entre Argentina y Uruguay; en la solicitud de Del Viso que pide autorización para aceptar una condecoración del gobierno de Italia; en la solicitud de Guillermo Padilla que pide autorización para "aceptar el consulado (vice) de Bélgica en Tucumán"; y en la de Valentín Balbín que pide permiso para aceptar una condecoración que le ha acordado el Ministro de Instrucción Pública en Francia.
Pasan a tratar un despacho de la Comisión de Guerra y Marina en el proyecto que declara comprendido al Comodoro Lasserre en la ley del 5 de diciembre de 1885. Lo aprueban en general y particular.
Pasan a discutir otro despacho de la Comisión de Guerra y Marina sobre la creación del Montepío Militar. Luego de leer sucesivas minutas de comunicación entre la Cámara y el Poder Ejecutivo, ponen a votación el despacho y lo rechazan.
Pasan a discutir el despacho de la Comisión de Tierras, Inmigración y Agricultura, en el proyecto del Poder Ejecutivo sobre destrucción de la langosta. Resuelven aplazar este asunto hasta la sesión del 5 de julio.
Discuten el despacho de la Comisión de Hacienda que declara exonerados de derechos los materiales destinados a las aguas corrientes de Rosario, pero el Presidente da cuenta de no haber quorum en la Cámara y pasan a cuarto intermedio.
Reabierta la sesión pasan a leer los asuntos entrados, a saber: H. Albarracín pide se tenga por nula la presentación del señor Contalt en el expediente que por pago de suMinistros inició ante el Congreso;
Solicitud de pensión civil;
O. del Viso pide autorización para aceptar una condecoración otorgada por el gobierno de Portugal;
Fabricantes de aceites piden aumentos en los derechos de importación al aceite mineral.
La Comisión de Presupuesto se expide en la solicitud del Centro Marítimo Nacional que pide bajar el derecho de entrada al puerto de la Capital a los buques de cabotaje.
Leen mensaje del Poder Ejecutivo que remite el expediente iniciado por Enrique Diez Arenas en representación de la Río Negro Salt Company (limited) para la navegación del Río Negro, habilitación del puerto San Blas y construcción de una línea férrea que une a ese puerto con Patagones.
Ayarragaray presenta un proyecto para reformar algunos artículos de la Constitución Nacional y convocar a una Convención Constituyente. A la Comisión de Negocios Constitucionales.
Retoman el despacho de la Comisión de Hacienda que declara exonerados del derecho de importación los materiales destinados a las aguas corrientes de Rosario. Lo sancionan en general y en particular.
Discuten un despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que abre un crédito al departamento de Justicia, Culto e Instrucción Pública para pago de pasajes de inmigrantes. Lo sancionan en general y en particular.
La misma Comisión aconseja la sanción de la solicitud de varios médicos del ejército (Cabezón, Villar y Sotuyo), sobre abonos por diferencias de sueldo y ayuda de costa. La aprueban.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
DIPUTADOS
Alemán, Eugenio P. (Ausente sin aviso)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Álvarez, José Manuel (Presente)Amarilla, José R. (Presente)Astrada, Manuel J. (Presente)Avellaneda, Marco (Presente)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Ausente con aviso)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Presente)Berduc, Enrique (Presente)Cabal, Agustín (Ausente sin aviso)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Francisco (Presente)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Presente)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)Dávila, Adolfo E. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Licencia)Demaría, Mariano (Presente)Echegaray, Carlos (Presente)Fernández, Jesús (Ausente con aviso)Ferrari, Gustavo (Presente)Ferrer, Gaspar (Ausente sin aviso)Frías, Pedro J. (Presente)García, Pedro (Presente)García, Teodoro (Presente)Garzón, Eleazar (Licencia)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Presente)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, David (Presente)Herrera, Mauricio (Ausente sin aviso)Iturralde, Pedro C. (Ausente con aviso)Lacavera, Pedro (Presente)Lescano, Remigio (Licencia)Llobet, José I. (Ausente sin aviso)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Presente)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Ausente sin aviso)Mitre y Vedia, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Obligado, Antonio V. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente sin aviso)Olivero, Julio (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Ausente sin aviso)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Ausente con aviso)Peña, Cleto (Presente)Pérez, Felipe F. (Ausente con aviso)Pinto, Juan A. (Ausente sin aviso)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Ausente con aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Ausente sin aviso)Villanueva, Joaquín (Ausente con aviso)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Ausente sin aviso)
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Agricultura
  • Comisión Judicial
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Rebaja del impuesto interno a los alcoholes.
  • Proyecto que declara comprendido al Comodoro Lasserre en la ley del 5 de diciembre de 1885.
  • Destrucción de la langosta.
  • Reforma de algunos artículos de la Constitución Nacional y convocatoria a una Convención Constituyente.
  • Exoneración del derecho de importación a los materiales destinados a las aguas corrientes de Rosario.
  • Apertura de un crédito al Departamento de Culto, Justicia e Instrucción Pública para pago de pasajes de inmigrantes.
  • Abono por diferencias de sueldo y ayuda de costa a los cirujanos del ejército Cabezón, Villar y Sotuyo.
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • La ley de premios militares del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
DATOS ANEXOS:
Páginas 85-95
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Tributación
Subsidios
Pensión
Justicia
Ganado
Servicio de Agua Corriente
Seguridad social
Homenajes
Derechos de importación
Puerto
Buque
Rutas de navegación
Ferrocarriles
Constitución
Convención Constituyente
Crédito
Inmigración
Salarios
Fuerzas armadas
Gualeguaychú
Negro (río)
Carmen de Patagones
Tucumán
San Blas (puerto)
Bélgica
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Esteves