Actas de 1897
LIBRO 35
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 30
FECHA: 1897-09-25
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Construcción de un ferrocarril de Saladas (Provincia de Corrientes) a Caa-Catí.
  • Pensión a Julia Paunero.
  • Jubilación al Juez Federal Juan Salanme.
  • Construcción de un ferrocarril desde el Puerto de La Plata y Chacabuco.
  • Venta de terrenos a la Compañía de Gas Primitiva.
  • Autorización a la Facultad de Derecho para disponer del total de sus ingresos.
  • Establecimiento del Registro de Mandatos.
  • Reconocimientos de diplomas expedidos por las Facultades de Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.
RESUMEN:
Leen un proyecto de ley presentados por varios Diputados por el cual se dispone la construcción de un ferrocarril que parta de Saladas (Provincia de Corrientes) y llegue hasta Caa-Catí. Fundado por el Diputado Guastavino y suficientemente apoyado se destinó a la Comisión de Obras Públicas.
A moción del Diputado Avellaneda M. M. tratan sobre tablas el rechazo del Senado a la modificación introducida por la Cámara al proyecto que concede pensión a Julia Paunero. Votan y deciden insistir en la modificación del proyecto.
A moción del Diputado Mantilla tratan sobre tablas el despacho de la Comisión de Peticiones en el proyecto por el cual se acuerda jubilación al Juez Federal Juan Salanme. Votan el proyecto y lo aprueban en general y en particular sin modificaciones.
Consideran el proyecto que autoriza la construcción y explotación de un ferrocarril desde el Puerto de La Plata y Chacabuco. Lo aprueban con una sola modificación incorporada en sus artículos 9 y 14.
Consideran el despacho de la Comisión de Tierras en el proyecto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a vender en remate público los terrenos situados detrás de la Usina del Gas en la rivera. Este proyecto se basa en la solicitud de Miguel Beccar Varela y Sanuel Hale Pearson de la Compañía de Gas Primitiva. Votan y aprueban en general y en particular el despacho.
Consideran el despacho de la Comisión de Instrucción Pública en el proyecto de autoría del Diputado Carballido por el cual se autoriza a la Facultad de Derecho para disponer del total de sus ingresos para la construcción de su edificio durante el plazo de diez años. Aprueban el despacho.
Consideran el despacho de la Comisión de Legislación y Justicia en el proyecto de ley del Diputado Moutier sobre establecimiento del Registro de Mandatos. Lo aprueban.
Consideran el despacho de la Comisión de Instrucción Pública en el proyecto de ley del Senado sobre reconocimientos de diplomas expedidos por las Facultades de Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. Lo aprueban.
DIPUTADOS
Alemán, Eugenio P. (Presente)Almada, Tristán M. (Presente)Alvarado, Sergio F. (Presente)Amarilla, José R. (Ausente sin aviso)Astrada, Manuel J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco M. (Presente)Avellaneda, Lidoro J. (Ausente sin aviso)Avellaneda, Marco (Presente)Ayarragaray, Lucas (Presente)Barroetaveña, Francisco A. (Presente)Bejarano, Juan (Ausente sin aviso)Berduc, Enrique (Presente)Cantón, Eliseo (Presente)Carballido, Juan (Presente)Castellanos, Adolfo (Ausente sin aviso)Castellanos, Florentino (Ausente con aviso)Ceretti, Ángel (Licencia)Chávez, David (Presente)Contte, Adolfo (Presente)Cortés Funes, José (Ausente sin aviso)Daract, Mauricio P. (Presente)Dávalos, Arturo L. (Presente)de Vedia, Mariano (Presente)del Valle, Delfor (Presente)Demarchi, Alfredo (Licencia)Demaría, Mariano (Presente)Fernández, Jesús (Presente)Ferrari, Gustavo (Ausente sin aviso)Ferrer, Gaspar (Ausente sin aviso)Frías, Pedro J. (Presente)García, Teodoro (Presente)García, Pantaleón (Presente)Gilbert, Torcuato (Presente)Giménez, Benjamín (Presente)Gómez, José R. (Presente)Gómez, Indalecio (Presente)González, Gregorio (Ausente con aviso)Gouchón, Emilio (Presente)Grané, Facundo F. (Presente)Guastavino, José Miguel (Presente)Herrera, Benito (Presente)Iturralde, Pedro C. (Ausente sin aviso)Lacavera, Pedro (Ausente sin aviso)Lescano, Remigio (Licencia)Llobet, José I. (Presente)Lobos, Eleodoro (Presente)López García, Fabio (Ausente sin aviso)Luque, Tomás J. (Presente)Mantilla, Manuel F. (Presente)Mena, Próspero (Presente)Mitre, Emilio (Presente)Morel, Miguel G. (Presente)Moutier, Adolfo (Presente)O'Farrell, Santiago G. (Presente)Obligado, Antonio V. (Presente)Ocampo, Manuel A. (Ausente sin aviso)Olivero, Julio (Presente)Otaño, Cupertino (Presente)Ovejero, Daniel (Presente)Parera Denis, Samuel (Presente)Paunero, Mariano J. (Presente)Peña, Vicente (Presente)Peña, Cleto (Licencia)Pérez, Felipe F. (Presente)Pinto, Juan A. (Presente)Posse, Martín (Presente)Quesada, Héctor C. (Presente)Saavedra Zabaleta, Cornelio (Presente)Tamayo, Sidney (Presente)Tejedor, Carlos (Ausente con aviso)Uballes, Eufemio (Ausente sin aviso)Vieyra, Jaime (Presente)Vila, Luis A. (Presente)Villanueva, Benito (Presente)Villanueva, Joaquín (Ausente con aviso)Vivanco, Ponciano (Presente)Yrigoyen, Martín D. (Licencia)
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Tierras y Agricultura
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Legislación y Justicia
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto por el cual se acuerda jubilación al Juez Federal Juan Salanme.
  • Ley 3549. Ferrocarril del puerto de La Plata a Chacabuco: concesión a Juan Cruz Varela.
  • Ley 3550. Bienes fiscales: venta en lotes de los terrenos situados en la Capital, detrás de la Usina de Gas, entre las calles Florida y Maipú.
  • Ley 3551. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires: autorización para disponer de sus entradas con destino a la construcción y amueblamiento de su edificio.
  • Ley 3594. Registro de mandatos.
  • Proyecto de ley sobre reconocimientos de diplomas expedidos por las Facultades de Derecho y Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata.
DATOS ANEXOS:
Páginas 276-283
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Jubilación
Ferrocarriles
Diploma
Pensión
Justicia
Propiedad pública
Universidad
Presupuesto
Saladas
Corrientes
Caá Catí
La Plata
Chacabuco
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Pino