Actas de sesiones secretas 1886-1887
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1887-10-28
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Proyecto sobre reclamos por el apresamiento de la barca Jeanne Amélie.
RESUMEN:
Leen el dictámen de la Comisión de Negocios Constitucionales sobre el proyecto remitido por el Senado, refererente al reclamo de pago por el apresamiento del navío francés Jeanne Amélie.
Asiste el Ministro de Relaciones Exteriores, quien manifiesta los reiterados reclamos del Gobierno francés.
El Diputado Calvo considera conveniente aprobar el proyecto sin recurrir al arbitraje con Chile. Goyena se opone dada la gravedad de los antecedentes y el erróneo procedimiento diplomático que lo origina.
Luego de un incidente personal entre los mencionados Diputados, el Presidente pide explicaciones y Figueroa mociona para que borren de las actas taquigráficas todo lo relativo a dicho incidente. Aprueban.
El Ministro se expresa a favor del proyecto dado que "no afecta en nada el decoro de la Nación". Lo aprueban en general.
Proponen suprimir el final del artículo 1 referido al objeto del crédito. Se suscita un debate entre Calvo, Figueroa y Malbrán, finalmente lo aprueban en particular.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
OTROS PRESENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Negocios Constitucionales
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Reclamos por el apresamiento del navío francés Jeanne Amélie.
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • La 'Jeanne Amélie' es un buque francés detenido por la corbeta chilena 'Magallanes' en aguas del Atlántico en 1876. La "Jeanne Amélie", capitaneada por Pierre Guillaume, desembarca en Monte León, al sur del Río Santa Cruz. El Gobierno Argentino autoriza su desembarco en Patagones por un contrato comercial de carga de guano. Chile considera que tiene títulos sobre toda la Patagonia Oriental, al sur del Río Santa Cruz y al no contar esta embarcación con su permiso proceden a su retención.
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-4
Anterior
DESCRIPTORES
Transporte
Soberanía
Patagonia Austral
Francia
Santa Cruz (río)
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti