Cartas de 1878
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1878-08-21
LUGAR: Buenos Aires
RESUMEN:
Escribe con el deseo de rectificar los errores e inexactitudes en la nota del Plenipotenciario chileno, Barros Arana, sobre la negociación.
Informa que, inesperadamente, el Gobierno chileno y su plenipotenciario se retiraron de la negociación. Si bien el Gobierno argentino no tiene intenciones de generar conflictos con pueblos vecinos, tampoco consentirá nuevos avances chilenos en los territorios disputados.
Acuerdan medidas para defender los terrenos disputados, tales como: poblamiento de éstos (establecimiento de inmigrantes, desarrollo de ganado y agricultura), y avance de buques de guerra y fortificaciones en puntos estratégicos.
Con este fin, encomiendan a Luis Piedrabuena para ocuparse del buque de guerra, a Alberto Guerrico para realizar los estudios necesarios para el establecimiento de faros y valizas requeridos en esa zona, y encargan a Davison la investigación sobre nuevos avances en la fabricación de buques modernos.
Como solución, el Poder Ejecutivo propone tomar "posesión efectiva de los territorios que nos pertenecen (…), ha resuelto ultrapasar los límites de nuestra actual línea de fronteras y cuenta con que el Congreso le prestará su valiosísimo concurso, dando aprobación al proyecto".
El Ministro de Guerra ha impartido órdenes para que "los ciudadanos chilenos usurpadores de nuestro territorio, que comercian con animales robados por ellos en convivencia con los indios, sean tratados como éstos".
INTERVINIENTES:
Alsina, AdolfoBarros Arana, DiegoDavison, John E.Piedrabuena, LuisRoca, Julio Argentino
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
Siguiente
DESCRIPTORES
Tratados
Arbitraje
Colonización
Frontera
Chile
Santa Cruz
Patagonia Austral
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño