Cartas de 1893
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1893-07-21
LUGAR: Buenos Aires
RESUMEN:
El Poder Ejecutivo presenta a Vuestra Honorabilidad el Protocolo del 1 de mayo del año en curso firmado en Santiago por los Plenipotenciarios de Argentina, Norberto Quirno Costa, y Chile, Isidoro Errázuriz, aclaratorio y adicional del Tratado de Límites del 23 de Julio de 1881.
Desde el año 1890 en que fueron organizadas las Comisiones encargadas de proceder a la demarcación de límites, en cumplimiento del citado Tratado, se presentaron dificultades de procedimiento e interpretación que obstaban la realización de la misma; las Comisiones Demarcadoras estaban bajo la dirección de los Peritos designados por ambas partes. Esas dificultades asumieron magnitud en el año anterior (1892) y el presente, surgiendo entre estos funcionarios divergencias fundamentales y de menor importancia que imposibilitaron el acuerdo sobre el procedimiento a seguir.
El acuerdo internacional que significa el Protocolo adjunto no es sino aclaratorio del pacto de 1881 y dirime a la vez las divergencias ocurridas, marcando reglas de procedimiento.
El Poder Ejecutivo está dispuesto a poner en conocimiento de Vuestra Honorabilidad todos los antecedentes del caso como así también, por medio de ses Ministros, los informes y explicaciones necesarias acerca de los incidentes de la negociación y alcance de las bases acordadas en el mencionado Protocolo, al que el Poder Ejecutivo prestó su aprobación convencido de que facilita el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
El Poder Ejecutivo espera que Vuestra Honorabilidad preste su sanción al proyecto de ley adjunto.
NOMBRADOS:
Sáenz Peña, LuisVirasoro, Valentín
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Quirno Costa, Norberto - Abogado. Se desempeñó también como Ministro del Interior durante la Presidencia de Miguel Ángel Juárez Celman (1886-1890). Ministro de Relaciones Exteriores en el inicio del período presidencial del Doctor Luis Sáenz Peña, luego Ministro del Interior (1892- 1896). Vicepresidente de la Nación (1898-1904).
  • Isidoro Errázuriz: Abogado, Periodista. Fue Diputado de 1873 a 1894, primero por La Serena y luego por Valparaíso. En 1896 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Brasil, por su primo, el Presidente de la República Don Federico Errázuriz Echaurren, y allí falleció de fiebre amarilla, junto con el secretario de la Legación.
  • Errazuriz Isidoro: http://www.difrol.cl/
  • Errazuriz Isidoro: http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Isidoro_Err%C3%A1zuriz_Err%C3%A1zuriz
DATOS ANEXOS:
Folio 32-33 (anverso y reverso)
DESCRIPTORES
Tratados
Frontera
Relaciones exteriores
Santiago de Chile
Chile
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Fabián Ledesma