Actas de 1891-1895
LIBRO 29
TOMO 5
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 7
FECHA: 1894-10-29
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1894-10-31
TEMARIO:
  • Facultad del Congreso para otorgar pensiones civiles.
  • Subvención Escolar para la Provincia de Buenos Aires.
  • Terremoto de San Juan y La Rioja.
  • Código Militar.
  • Proyecto de Ley de contribución territorial para 1895.
  • Expropiación de terrenos “para el ensanche del Riachuelo”.
  • Construcción de un canal en el Río Uruguay.
  • Celebración del 25 de Mayo.
  • Deudas Provinciales.
RESUMEN:
Consideran un decreto del Poder Ejecutivo destinado a enumerar una serie de asuntos que deben ser tratados en las sesiones de prórroga del Congreso.
Tratan sobre tablas dos proyectos de ley. Uno proveniente de la Comisión de Obras Públicas destinado a estudiar la construcción de canales de irrigación en las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Otro de la Comisión de Culto, e instrucción Pública referido a un mensaje del Poder Ejecutivo sobre un reclamo de subvención escolar de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. La Comisión aconseja un Proyecto de ley que conceda un crédito a la Provincia de Buenos Aires.
Acuerdan licencia a los Diputados Grané, Vieyra y Quesada.
El Diputado Pizarro presenta un Proyecto de Ley para otorgar un subsidio para ayudar a las provincias de San Juan y La Rioja que sufrieron un terremoto el 27 de octubre. Tras un debate en el cual se rechaza el proyecto, el Diputado Varela presenta un Proyecto de Resolución el cual se aprueba apoyando “decididamente” toda iniciativa de ayuda a estas provincias.
Aprueban sin ninguna modificación la subvención escolar a la provincia de Buenos Aires.
Tratan las modificaciones introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de contribución territorial para 1895. Resuelven aplazar el asunto hasta que se dé a conocer el texto de la ley.
Tratan el Proyecto de ley “sobre deuda de algunas provincias” con presencia del Ministro de Hacienda. Debaten y deciden reenviar el proyecto a la Comisión de Hacienda para ser despachado por esta conjuntamente con el de “deuda de otras Provincias”. Pasan a un cuarto intermedio.
El 30 de octubre reabren la sesión. El Poder Ejecutivo comunica que incluye en el temario a tratarse durante la prórroga, la indemnización para Jaime Vieyra por haber sufrido la expropiación de terrenos “para el ensanche del Riachuelo”. Por otra comunicación, incluye en el temario el tratamiento de la “construcción de un canal lateral al Río Uruguay”.
El Poder Ejecutivo, visto la magnitud del desastre ocasionado por el terremoto en La Rioja y San Juan, comunica que deja “librada a la iniciativa del Congreso toda resolución ulterior sobre tan desgraciado acontecimiento”.
Leen un dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales aconsejando aprobar los tratados “discutidos en el Congreso Internacional Sud América”.
Tratan y aprueban sobre tablas la autorización al Poder Ejecutivo para invertir hasta $2.000.000 en el auxilio de San Juan y La Rioja. Aprueban otro para prorrogar por 180 día los “términos comerciales”.
Con presencia del Ministro de Guerra y Marina se pone en discusión el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo referente a la celebración de la fecha histórica del 25 de Mayo. Deciden aplazar su tratamiento hasta las sesiones ordinarias del año próximo. Consideran otro despacho de la misma Comisión con el dictamen sobre un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo aprobando los Proyectos de Códigos Militares para el Ejército y la Armada.
Tratan un Proyecto de ley que reglamenta la tramitación de pensiones. Lo aprueban en general y particular.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Culto e Instrucción Pública
  • Comisión de Legislación
  • Comisión de Guerra y Marina
ORDEN DEL DÍA:
  • "Con la consideración en particular del artículo 2 del Proyecto de Ley sobre deudas de algunas provincias y sus bancos con la Caja de conversión y el Banco Nacional con asistencia del señor Ministro de Hacienda."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley N° 2186
DATOS ANEXOS:
Páginas 22-30
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Códigos
Tratados
Licencia
Infraestructura portuaria
Obras de canalización
Expropiación
Efemérides
Crédito
Pensión
Educación
Fuerzas armadas
Desastre natural
Subsidios
Personal militar
Santiago del Estero
Salta
Tucumán
Riachuelo
Buenos Aires
La Rioja
San Juan
Uruguay (río)
Riachuelo
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg