Actas de 1891-1895
LIBRO 29
TOMO 5
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 9
FECHA: 1894-11-05
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1894-11-19
TEMARIO:
  • Impuesto interno al tabaco.
  • Intervención de Mendoza.
  • Licencias y viáticos.
  • Modificaciones a la Ley de estadísticas.
  • Ley de Contribuciones Territoriales.
  • Solicitudes, adquisición y construcción de ferrocarriles.
  • Moratoria para Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires.
  • Análisis de la Ley N° 2831.
  • Acuerdo de licencia a Claros.
  • Ley de Aduanas para 1895.
  • Arreglo de la deuda externa de las provincias de Santiago, Salta, y La Rioja con la caja de comercio y el Banco Nacional.
  • Canal lateral en el Río Uruguay, entre Concordia y Salto Grande.
  • Construcción de la Casa del Congreso.
  • Prórroga por 180 días del pago de las obligaciones contraídas por los habitantes de las provincias de San Juan y La Rioja.
  • Pago a Vieyra por expropiación de tierras para el ensanchamiento del Riachuelo.
RESUMEN:
Consideran exposición de la Comisión Especial integrada por varios comerciantes encargados de estudiar el impuesto interno al tabaco.
Informan de la recepción de un pliego de mayoría de la Legislatura de Mendoza solicitando la intervención de la Provincia. Lo envían a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Consideran un dictamen de la Comisión Auxiliar de presupuesto referido a la autorización de viáticos para los Diputados Tamayo y Frías. Tratan el proyecto sobre tablas y es aprobado.
Tratan sobre tablas las modificaciones introducidas por el Senado al Proyecto de ley de Estadísticas. Votan y aceptan las modificaciones.
Rechazan las modificaciones al Proyecto de ley de Contribuciones Territoriales.
Consideran un despacho de la Comisión de Obras Públicas relacionado con la solicitud de la Companía de Ferrocarriles de Entre Ríos de construcción de infraestructura necesaria. Tratan otro de la misma Comisión sobre un proyecto del Senado relativo a la construcción de un ferrocarril de Trenque Lauquen a la Pampa Central. Votan y lo aprueban en general y particular.
Consideran un despacho de la Comisión de Hacienda sobre un Proyecto de ley presentado por Bermejo para concederle una moratoria al Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. La Comisión propone otro proyecto en su lugar. Aprueban el nuevo proyecto en general y particular sin modificaciones.
Consideran una nota y Proyecto de ley enviados por el Poder Ejecutivo para tratar los $ 500.000 entregados a la Provincia de Entre Ríos, en virtud de la Ley N° 2831 como de “carácter definitivo y sin cargo alguno”. Lo envían a la Comisión de Hacienda.
Acuerdan licencia a Claros.
Dan cuenta del dictamen de la Comisión de Presupuesto sobre la Ley de Aduanas para el año 1895. Votan y lo aprueban en general.
Tratan el telegrama enviado por la mayoría de la Legislatura de Mendoza, en que se solicita la intervención de la Provincia para “normalizar el funcionamiento regular de este gobierno, truncado en una de sus ramas por hechos de fuerza del Poder Ejecutivo provincial y que continua desconociendo por este en su existencia legal”.
Informan de la existencia de despacho de los siguientes asuntos: de la Comisión de Hacienda sobre el arreglo de la deuda externa “de las provincias y en el arreglo de cuentas entre los bancos de Santiago, Salta, y La Rioja con la Caja de Comercio y el Banco Nacional”. De la Comisión Auxiliar de Presupuesto sobre un proyecto para pagar un crédito a favor de Vieyra.
Postergan hasta poder contar con la presencia del Ministro de Hacienda el tratamiento de la Ley de Aduanas para el año 1895.
Consideran un dictamen de la Comisión de Obras Públicas sobre un proyecto para adquirir “tren rodante para el Ferrocarril Andino”. Votan y lo aprueban en general y particular.
Discuten el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre el pedido de moratoria para el Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. Lo aprueban en general y particular.
Tratan en particular la Ley de Aduanas para 1895 y aprueban el artículo 1, luego de una discusión por el inciso 2 del mismo artículo entre el Ministro de Hacienda y Varela pasan a un cuarto intermedio.
Reabierta la sesión informan del ingreso de un proyecto enviado por el Senado en revisión que autoriza a Victorica y Urquiza a construir un canal lateral en el Río Uruguay, entre Concordia y Salto Grande. Informan de la solicitud de fabricantes de encurtidos para la restauración del “derecho actual a los encurtidos en 1895” y del dictamen de la Comisión de Hacienda referida a la Ley N° 2831.
Pizarro mociona para tratar, al finalizar la consideración de la Ley de Aduana, la construcción de “la Casa del Congreso”.
Continúan con el tratamiento de la Ley de Aduanas. Expone el Diputado Varela.
Informan de la sanción definitiva por parte del Senado de la prórroga por 180 días del pago de las obligaciones contraídas por los habitantes de las provincias de San Juan y La Rioja motivada por los efectos del terremoto. Y otro para autorizar la construcción de un canal de irrigación en el río Juramento. El Senado, también remite en revisión un proyecto para gastos del Departamento Nacional de Higiene.
Despacho de la Comisión de Obras Públicas sobre un Proyecto de ley del Senado sobre la construcción de una línea del Ferrocarril Central Norte en Campo Santo.
Continúan con el tratamiento de la Ley de Aduanas, hasta el cuarto intermedio.
Reabierta la sesión informan del dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales referido al pedido de intervención de Mendoza. Y otro de la Comisión de Obras Públicas sobre reparación de la línea telegráfica.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas sobre el proyecto pasado por el Senado. La Comisión aconseja aprobarlo con modificaciones. Es aceptado el despacho en votación general y particular.
Discuten un despacho de la Comisión Auxiliar de Presupuesto sobre un proyecto pasado en revisión por el Senado para abrir un crédito suplementario destinado a pagarle a Vieyra las tierras que le fueron expropiadas para el ensanchamiento del Riachuelo. Es sancionado en general y particular.
Tratan sobre tablas el despacho de la Comisión de Hacienda sobre el análisis de la Ley 1831. Lo aprueban en general y posponen su tratamiento en particular.
Con presencia del Ministro del Interior discuten el dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales referido al pedido de intervención de la Provincia de Mendoza. El dictamen es favorable a la intervención del Poder Ejecutivo hasta tanto se normalice el funcionamiento de la Legislatura Provincial. Es sancionado por votación nominal en general y particular.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Auxiliar de Presupuesto
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Obras Públicas
DATOS ANEXOS:
Páginas 33-46
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Intervención federal
Deuda
Ferrocarriles
Obras de canalización
Expropiación
Legislación
Licencia
Agroindustria
Crédito
Obras públicas
Banco Nacional
Bancos
Banco Hipotecario
Tributación
Obras públicas
Derechos de importación
Tucumán
Entre Ríos
Mendoza
Salta
Campo Santo
Trenque Lauquen
San Cristóbal
Uruguay (río)
Concordia
Salto Grande (represa)
Juramento (río)
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg