Actas de 1891-1895
LIBRO 29
TOMO 5
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 15
FECHA: 1894-12-05
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1894-12-06
TEMARIO:
  • Denuncia del Diario "El Tiempo".
  • Licencia a Soaje y Castellano.
  • Tratados celebrados en el Congreso Internacional Sud América.
RESUMEN:
Informan que la Comisión de Presupuesto tiene dictamen sobre el Proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración. Informan, a su vez, del dictamen de la Comisión Especial nombrada para estudiar la denuncia del diario “El Tiempo”. En la denuncia el diario afirma que “algunos miembros del Congreso forman parte de un sindicato que ha de recibir dinero por promover la sanción del proyecto Almada”.
Leen el dictamen de la Comisión Especial en que se relata la invitación del director del Diario Carlos Vega Belgrano, y la negativa de éste a contestar las preguntas de la Comisión por Considerar que “la Cámara ejerce funciones judiciales”.
Rechazan una moción para que la Cámara se constituya en Comisión para estudiar el tema y resuelven enviar el asunto a la Comisión de Negocios Constitucionales. Pasan a un cuarto intermedio. La Cámara pasa a sesionar en forma secreta.
Reinician el día 6 de diciembre. Acuerdan licencia para Soaje y Castellanos.
Obligado informa que la Comisión de Negocios Constitucionales no logra ponerse de acuerdo para elaborar un dictamen. Proponen sumarla a la Comisión de Legislación, pero la propuesta es rechazada. Deciden que la Cámara se constituya en Comisión el día 7 para tratar el tema.
Aprueban un Proyecto de ley referido a distintos tratados discutidos en el Congreso Internacional Sud América reunido en Montevideo. Pasan a un cuarto intermedio.
Reinician el día 7 de diciembre. La Cámara se constituye en Comisión para tratar el tema del diario “El Tiempo”. Resuelven dictar un Proyecto de resolución que ordena al Jefe de Policía arreste por el termino de 15 días al director del Diario por haberse resistido a cumplir una resolución de la Cámara; y pasan al Procurador la denuncia del Diario.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
COMISIONES:
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Negocios Constitucionales
DATOS ANEXOS:
Páginas 61-63
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Tratados
Libertad de prensa
El Tiempo (diario)
División de poderes
Denuncia
Montevideo
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg