Actas de 1899
LIBRO 38
TOMO 1
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 17
FECHA: 1899-07-05
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1899-07-17
TEMARIO:
  • Deuda externa de Entre Ríos.
  • Crédito suplementario al Departamento de Justicia e Instrucción Pública.
  • Acusación contra los Jueces Aurrecoechea y Gallegos.
  • Exoneración de impuestos a las compañías de seguros.
  • Reglamentación y percepción de los impuestos internos.
  • Departamento Nacional de Higiene.
  • Extensión del ramal del Ferrocarril Gran Oeste Argentino.
  • Moratoria al Banco Hipotecario de Buenos Aires.
  • Terrenos linderos a la Municipalidad de Buenos Aires.
  • Estatua a Fray Cayetano Rodríguez en San Pedro, Buenos Aires.
  • Elección de las autoridades de la Cámara.
  • Juicio político contra la Cámara de Apelaciones.
  • Tratado de límites celebrado entre Brasil y Argentina.
RESUMEN:
El Senado comunica la sanción del proyecto aprobatorio del convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo con el apoderado de la provincia de Entre Ríos para el arreglo de las deudas externas de dicha provincia. También envía un proyecto de ley abriendo un crédito suplementario al Departamento de Justicia e Instrucción Pública.
El mismo devuelve con modificaciones el proyecto exonerando de derechos de importación a los instrumentos necesarios para la Universidad de Córdoba. Aceptan las modificaciones y sancionan el proyecto.
Consideran el despacho de la Comisión Judicial en el capítulo de cargos formulados contra el Juez federal Aurrecoechea. Lo sancionan.
Reabren la sesión el 7 de julio. El Poder Ejecutivo envía un proyecto sobre exoneración de impuestos a las compañías de seguros destinadas a asegurar sobre riesgos agrícolas. Lo destinan a la Comisión de Legislación.
El Senado comunica que se ha constituido en tribunal para atender la acusación contra el Juez federal de la sección de Buenos Aires, por lo que la Comisión que formuló la acusación deberá asistir a una sesión del Senado a defenderlo.
Presente el Ministro de Hacienda, presentó las explicaciones sobre la reglamentación y percepción de los impuestos internos. Frente a éstas, Varela Ortiz fundó un proyecto derogando la ley 3699.
Vuelven a abrir la sesión el 10 de julio. Tratan el orden del día. Cierran la sesión por falta de quorum en la Cámara.
Reabierta la sesión el 12 de julio, el Senado remite un proyecto autorizando a la empresa Ferrocarril Gran Oeste Argentino para construir un ramal que parta de la estación Maipú (Mendoza) hasta Luján; y otro proyecto acordando a la Sociedad Rural una suma; y comunica la sanción definitiva del proyecto liberando del impuesto de la ley de sellos a las maestras normales.
Ferrari presenta un proyecto sobre prórroga de la moratoria acordada al Banco Hipotecario de Buenos Aires, el cual destinan a la Comisión de Hacienda.
Destinan a la Comisión de Obras Públicas un proyecto presentado por Bollini declarando de utilidad pública los terrenos linderos con la casa municipal de la Capital.
Leen una nota del Juez de Instrucción Gallegos a fin de que la Comisión Judicial resuelva la acusación interpuesta contra él.
Vuelven a tratar el orden del día. Modifican el proyecto y sancionan artículo por artículo.
Reabren la sesión el 14 de julio. Acuerdan permiso a Olivero.
Aprueban el despacho de la Comisión de Peticiones acordando una suma a la comisión encargada de erigir una estatua a Fray Cayetano Rodríguez en San Pedro, Buenos Aires.
Proceden a votar las autoridades de la Cámara y resultan electos como Presidente Marco Avellaneda, VicePresidente primero Emilio Mitre y segundo Juan Serú.
Consideran un despacho de la Comisión Judicial, relativo a la causa criminal promovida a Ezequiel Calderón por homicidio a Roque Casal Carranza uno y sobre las denuncias y solicitudes de juicio político contra los actuales Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo criminal el otro. Aprueban el primero por unanimidad, como también los relativos a las denuncias a la Cámara de Apelaciones.
Continúan con el tratamiento del orden del día.
Vuelven a abrir la sesión el 17 de julio y se pusieron de pie en homenaje a la memoria del Ministro de Chile en Argentina, Enrique de Putrón.
El Senado remite un proyecto aprobando el tratado entre los Ministros plenipotenciarios de Argentina y Brasil para el establecimiento de una línea divisoria de los países.
Continúan con el orden del día y sancionan hasta el final del proyecto.
AUTORIDADES
SECRETARIOS:
Sorondo, Alejandro (Presente)
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones y Poderes
  • Comisión de Legislación
  • Comisión Judicial
  • Comisión de Hacienda
  • Comisión de Obras Públicas
ORDEN DEL DÍA:
  • "(…) despacho de la Comisión de Legislación en el proyecto de ley de organización del Departamento Nacional de Higiene".
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley 3874. – Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires: prórroga por tres años de la moratoria acordada por ley 3214.
  • Ley 3881. – Municipalidad de la Capital: declaraciones de utilidad pública de los terrenos de Rivadavia y Bolívar, linderos con la Casa municipal.
DATOS ANEXOS:
Páginas 98-114
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Deuda
Crédito
Derechos de importación
Universidad
Justicia
Juicio político
Justicia
Tributación
Ferrocarriles
Bancos
Licencia
Monumento
Autoridades nacionales
Autoridades nacionales
Tratados
Frontera
Entre Ríos
Córdoba
Maipú
Mendoza
Luján
Buenos Aires
Brasil
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño