Actas de Paraná de 1857
LIBRO 6
TOMO 3
SESIÓN: Ordinaria
FECHA: 1857-09-18
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Proyecto de Ley sobre juicios de contrabando.
  • Asamblea Constituyente de la Provincia de Córdoba.
  • Proyecto de Ley celebrado entre las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
  • Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a gastar 25.000 pesos en la liberación de los argentinos cautivados por los indios salvajes.
  • Subsidio para la creación de escuelas de enseñanza primaria y secundaria.
  • Conceción a Guillermo Buenaparte del privilegio para el uso y venta de una máquina para la Construcción de tapias.
RESUMEN:
Giran a la Comisión de Justicia un Proyecto de Ley por el que se fijan las formalidades para la tramitación de los juicios de contrabando presentado por el Poder Ejecutivo.
Consideran tres notas del Senado. En una de ellas, se informa de la aprobación de la Ley por la que se establece la Asamblea Constituyente de la Provincia de Córdoba. En otra nota, se informa de la supresión y adición hecha al Proyecto de Ley celebrado entre las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Giran esta nota a la Comisión de Justicia. Finalmente, consideran la nota por la cual el Senado informa del Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a gastar 25.000 pesos en la liberación de los argentinos cautivados por los indios salvajes. Giran esta nota a la Comisión de Guerra.
En presencia de los ministros de Hacienda y de Justicia Aráoz plantea que el Ministro de Hacienda explique por qué en el Paraná había dos casas de remate que estaban exentas de pagar patentes. El Ministro de Hacienda afirma que sólo una de estas casas estaba exenta. Explica que el dueño de aquella casa de remate solicitó, en compensación de servicios importantes y préstamos hechos al gobierno, que se le considere el privilegio de poner una casa de remate eximiéndolo del pago de patentes.
A su turno, Cáceres pide que el Ministro de Justicia explique por qué se encuentra tan mal atendido el Colegio de Monserrat. El Ministro de Justicia afirma que había habido algunos descuidos por la distancia que separa al Colegio de Montserrat de esta capital. Señala, además, que desde este año se habían librado 20.680 pesos para el referido colegio. Refiere que él hizo todo lo posible para que ese colegio estuviese bien atendido y que el hecho de que esta institución no haya contado con los fondos necesarios no afecta las responsabilidades del gobierno.
Vuelven a debatir el Proyecto de Ley de Papel Sellado. Lo votan y aprueban con modificaciones.
Remiten a Comisiones dos proyectos del Senado. Uno referido a la inversión de una suma anual de 30.000 pesos para subsidiar la creación de escuelas de enseñanza primaria y secundaria en las Provincias donde no hubiese escuelas nacionales. El otro proyecto concede a Guillermo Buenaparte el privilegio para el uso y venta de una máquina de su invención para la Construcción de tapias.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Guerra
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Peticiones
ORDEN DEL DÍA:
  • Proyecto de Ley de Papel Sellado
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley de papel sellado
DATOS ANEXOS:
Páginas 113-128
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Contrabando
Cámara de Senadores
Cautivos
Indígenas
Patente
Educación
Tributación
Educación pública
Obras públicas
Uruguay
Córdoba
Jujuy
Salta
Tucumán
Santiago del Estero
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Martín Lietti