Cartas de 1875
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1875-06-10
LUGAR: Buenos Aires
DESTINATARIO:
Alcorta, Sinforiano (C?nsul argentino en Asunci)
RESUMEN:
Tejedor le informa a Alcorta que hace dos días que está en Buenos Aires y que hace uno se entrevistó con el Presidente. Se refiere al tratado firmado con Sosa como el primer paso de la “emancipación de ese país de la funesta influencia brasilera” y continua ”la aprobación de los tratados debe ser el segundo y la desocupación de las fuerzas brasileras sería el tercero” y aclara que de no poder “coronar la obra” nada se va a poder hacer por mucho tiempo “en favor de ese desgraciado país”. Insiste en las ventajas del tratado, alertando del riesgo de que lo rechacen “ por conservar Villa Occidental los paraguayos se arriesgan de perder el territorio entero”. Se pregunta “Serían capases esos hombres (el Gobierno Paraguayo) de posponer todos estos intereses por continuar al lado del Brasil una vida raquítica y toda llena de peligros”. Por último le pide a Alcorta que “ponga en juego todas sus relaciones”, y que “introduzca al agente confidencial…” para garantizar la firma del tratado.
NOMBRADOS:
Avellaneda, NicolásGill García del Barrio, Juan BautistaIgarzábal, Jaime
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Tejedor, Carlos. Representante de Argentina en la negociación del Tratado de límites en Río de Janeiro.
  • Gill, Juan Bautista. Presidente de la República del Paraguay (1874 - 1876).
  • Alcorta, Sinforiano. Cónsul argentino en Asunción.
  • Sosa Escalada, Jaime. Representante de Paraguay, encargado de negociar los nuevos límites con Brasil y Argentina en Río de Janeiro.
  • El intercambio epistolar está en el contexto de las negociaciones, entre Argentina, Brasil y Paraguay, para establecer las nuevas fronteras nacionales, luego de la derrota paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.
DATOS ANEXOS:
Folio 19-20
Folio Manual 16-17
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Frontera
Tratados
Guerra de la Triple Alianza
Brasil
Villa Occidental
Paraguay
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk