Cartas de 1875
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1875-05-22
LUGAR: Río de Janeiro
DESTINATARIO:
Alcorta, Sinforiano (C?nsul argentino en Asunci)
RESUMEN:
Tejedor le escribe a Alcorta para indicarle que la resolución del asunto de la seguridad de los hijos y suegra de Sosa queda a su cargo. Que él debe juzgar que es más conveniente según como actue el Gobierno Paraguayo frente al tratado firmado por él. Que no cree, a no ser por intrigas brasileñas, que estos lo tomen a mal, y menos que actúen contra dos niños y una anciana. Le recomienda, por consejo de Sosa, que el medio más seguro para “inclinarlos a la aceptación” del tratado será unos “ofrecimientos pecuniarios” y menciona a Gill, Escobar, Serrano y Maíz; como destinatarios del dinero. Le solicita su opinión sobre este asunto, pero le pide que le escriba a Buenos Aires porque se está yendo el 2 de junio. Por último, le menciona que la situación económica de Sosa también es mala por una deuda que tiene con el Gobierno Brasilero y le informa que escribió a Buenos Aires sobre el tema. Le aclara que hasta ahora lo único que pudo prometerle a Sosa es costear el traslado de su familia en caso de que sea necesario, que para lo demás necesita recibir órdenes.
NOMBRADOS:
Escobar, PatricioGill García del Barrio, Juan BautistaIgarzábal, JaimeMaíz, FidelSerrano, Germán
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Escobar y Serrano son Ministros del gobierno de Gill.
  • Maíz, Fidel (Padre). Administrador interino de la Vicaría del Paraguay.
  • Gill, Juan Bautista. Presidente de la República del Paraguay (1874 - 1876).
  • Sosa Escalada, Jaime. Representante de Paraguay, encargado de negociar los nuevos límites con Brasil y Argentina en Río de Janeiro.
  • Alcorta, Sinforiano. Cónsul argentino en Asunción.
  • Tejedor, Carlos. Representante de Argentina en la negociación del Tratado de límites en Río de Janeiro.
  • El intercambio epistolar está en el contexto de las negociaciones, entre Argentina, Brasil y Paraguay, para establecer las nuevas fronteras nacionales, luego de la derrota paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.
DATOS ANEXOS:
Folio 22
Folio Manual 19
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Frontera
Tratados
Guerra de la Triple Alianza
Brasil
Paraguay
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk