Cartas de 1875
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1875-02-15
LUGAR: Buenos Aires
DESTINATARIO:
Alcorta, Sinforiano (C?nsul argentino en Asunci)
RESUMEN:
Pardo le informa a Alcorta que Tejedor fue nombrado Ministro en el Brasil, pero que este no saldrá hasta que haya llegado Frías, porque sería inconveniente despacharlo sin saber las vistas del Ministro titular de Relaciones Exteriores.
Luego le refiere su opinión sobre los informes de que Brasil se retiraría del Paraguay. Dice desconfiar de estos, aunque cree que disminuirá sus tropas a un batallón o un piquete. A continuación se refiere a Villa Occidental como la “manzana de la discordia” y aconseja no hacerle “sacrificios por su prosperidad” porque en caso de quedársela Paraguay, este “jamás nos pagaría”. Señala que desconfía de los “caballeros paraguayos” y considera al Paraguay “un pueblo degradado y que el oro del Brasil es que lo hace todo y no las bayonetas”.
Expresa estar de acuerdo con las opiniones de Alcorta sobre Jovellanos y que le había pedido a Santiago Alcorta que lo tanteara y “aconsejara que escriba una especie de memorándum, que haría daño sin duda al crédito moral del Brasil”. Habla de una “nota brasileña que aún no ha venido” y que conservan una actitud expectante. Luego se refiere a que recomendó a Bechi ante el Ministro del Interior y de Culto para que sea nombrado cura. Por último se lamenta de no tener novedades con que corresponderle porque los actos de la administración fueron todos publicados.
NOMBRADOS:
Alcorta, SantiagoBechi, Frías, FélixJovellanos Guanes, Salvador Silvestre del Rosario
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Jovellanos, Salvador. Presidente del Paraguay entre los años 1871 y 1874.
  • Frías, Félix. Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Alcorta, Sinforiano. Cónsul argentino en Asunción.
  • Tejedor, Carlos. Representante de Argentina en la negociación del Tratado de límites en Río de Janeiro.
  • El intercambio epistolar está en el contexto de las negociaciones, entre Argentina, Brasil y Paraguay, para establecer las nuevas fronteras nacionales, luego de la derrota paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.
DATOS ANEXOS:
Folio 25
Folio Manual 22
Siguiente
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Frontera
Tratados
Guerra de la Triple Alianza
Brasil
Río de Janeiro
Villa Occidental
Paraguay
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk