Cartas de 1885
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1885-08
LUGAR: Buenos Aires
REMITENTE:
Alcorta, Sinforiano
RESUMEN:
Sinforiano Alcorta solicita se le acrediten los documentos originales respecto a su nombramiento como Agente Secreto del Gobierno Argentino en el Paraguay, junto con las autorizaciones para efectuar gastos.
Informa que, cuando se realizaron los Tratados de 1876 entre la República Argentina y Paraguay, él era Cónsul de la República, con una posición puramente comercial.
Comenta que en ese momento también su posición era elevada por tener un parentesco con el entonces Presidente del Paraguay, el Señor Salvador Jovellanos Guanes.
El Ministro brasileño Barón de Araguaia, residía en Paraguay y engañaba al Gobierno Argentino, induciendo a Tejedor a pasar a Río de Janeiro para asegurarse de obtener toda la cooperación del Emperador.
Hace referencia a todo ello, ya que era determinante para llevar a cabo el Tratado.
Indica que ésta carta es consecuencia de la comunicación del Ministro Tejedor a su gobierno, y el ofrecimiento que él considera que no puede ser otro que pecuniario.
El Gobierno Argentino lo autorizó a hacer ofrecimientos pecuniarios a los hombres que componían el Gobierno del Paraguay, por éste hecho él se ve actualmente reducido pecuniariamente.
Reclama que su nombramiento como Agente Secreto del Gobierno sea reconocido.
Cita cartas que intercambió con Pardo, Rocha, Irigoyen, las cuales constatan su labor como Agente Secreto del Gobierno.
Pese a las cartas que recibió de parte de Pardo reconociéndolo como Agente Secreto del Gobierno, éste en el informe posterior que le solicita el gobierno, no lo reconoce como tal.
NOMBRADOS:
Alcorta, Santiagode Irigoyen, BernardoEscobar, PatricioGill García del Barrio, Juan BautistaGonçalves de Magalhães, Domingos JoséIgarzábal, JaimeJovellanos Guanes, Salvador Silvestre del RosarioLaspiur, Saturnino MaríaSerrano, GermánTejedor, Carlos
DATOS ANEXOS:
Folio 67-77
Folio Manual 57-67
Siguiente
DESCRIPTORES
Tratados
Indemnización
Gasto público
Agente secreto
Paraguay
Brasil
Isla del Cerrito
Chile
Río de Janeiro
Uruguay
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Vanesa Barbas