Actas de Paraná de 1857
LIBRO 5
TOMO 2
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 25
FECHA: 1857-07-20
LUGAR: Paraná
TEMARIO:
  • Diploma de Álvarez de Condarco.
  • Usurpación de título de Ministro Plenipotenciario (Buschenthal).
  • Interpelación de Ministros de Guerra y Hacienda.
  • Concesión para productos de la palma.
RESUMEN:
La Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales examinó el diploma de Diputado de Álvarez de Condarco y presenta el proyecto de Decreto.
Debaten si Álvarez Condarco cumple con los requisitos establecidos en la Constitución Nacional (nacionalidad y años de residencia requeridos). Votan y aprueban.
Comienza la interpelación al Ministro de Relaciones Exteriores para que de explicaciones respecto del nombramiento del Señor José Buschenthal como Ministro Plenipotenciario. El Ministro responde a las preguntas de Posse Filemón y Rius. Informa no tener conocimiento del nombramiento y da a entender que Buschenthal hizo uso del cargo sin conocimiento de las Honorables Cámaras.
Mocionan un cuarto intermedio para llamar a los Ministros de Hacienda y de Guerra para que expliquen la causa del retraso de la presentación de la memoria y el balance de sus respectivos ministerios.
Leen el dictamen de la Comisión de Negocios Extranjeros aconsejando la adopción del proyecto de Ley del Senado concediendo privilegios exclusivos a los señores Arcos, Bilbao y Brage, para el beneficio de los productos de la palma. Designan para la orden del día lo tratado anteriormente.
Vuelven a debatir la falta de cumplimiento por parte de los Ministros de Guerra y de Hacienda en lo que hace a la presentación de la memoria y el balance de sus respectivos ministerios. Estos habían aducido falta de tiempo y no tener todos los datos. Después de dos meses y medio de haber comenzado las sesiones del Congreso estos presupuestos faltan a la Ley.
AUTORIDADES
DIPUTADOS
COMISIONES:
  • Comisión de Legislación y Negocios Constitucionales
  • Comisión de Negocios Extranjeros
ORDEN DEL DÍA:
  • "Proyecto relativo al diploma de Diputado Nacional presentado por el Señor Álvarez de Condarco, que fue enviado por la provincia de Santiago del Estero."
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Decreto de diploma que acredita a Álvarez de Condarco.
DATOS ANEXOS:
Páginas 52-65
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Diploma
Empleo público
Presupuesto
Interpelación
Concesión de uso
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Federico Descalzo