Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 8
FECHA: 1889-06-03
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Pensiones.
  • Solicitudes de particulares sobre líneas férreas.
  • Rechazo a propuesta de Samuel Thome (ilegible) por parte de representantes de empresa norteamericana.
  • Renuncia Diputado Manuel Padilla.
RESUMEN:
Ponen en conocimiento la expedición de la Comisión de Peticiones sobre solicitudes de pensión de las señoras Rufina de Comas, Trinidad de Carreras, Cruz de González, Concepción del Castillo y María Pico de Livingston [ilegible].
Pasan al orden del día. Mansilla mociona para considerar sobre tablas el siguiente proyecto propuesto por la mencionada Comisión:
"Artículo 1- Acuerdase a la señora María Pico de Livingston [ilegible] hija del Doctor Francisco Pico ex Procurador General de la Nación, la pensión mensual que gozaba su señora madre Isidora B. de Pico. Artículo 2- Mientras este gasto no sea incluido en la Ley General de Presupuesto se abonará de rentas generales imputándose a la presente. Artículo 3- Comuníquese".
Aprueban en general y particular, quedando el artículo 1 en los términos de: "Acuerdase a la señora María Isidora Pico de Livingston [ilegible] la pensión mensual de $200".
Continúan con la propuesta del señor Luis Lohezie de construir una línea férrea desde Concordia (Entre Ríos) a La Paz y de allí a Villaguay. La Sociedad General de Obras Públicas y Arturo Jhonar [ilegible] proponen construir una línea férrea desde el puerto de Formosa hasta Caiza (Bolivia). Los señores J.A. Bennet y Compañía (agentes de la empresa norteamericana de tracción eléctrica y distribuidora de fuerza motriz) piden que no acepten la solicitud del señor Samuel TJhome (ilegible), quien pide el privilegio para introducir un sistema de calefacción, iluminación y tracción eléctrica. Remiten estas solicitudes a la Comisión de Obras Públicas.
Remiten a la Comisión de Guerra y Marina la solicitud de pensión de la señora María de Solari y las de aumento de las señoras Isabel y Florencia del Castillo. Envían a la Comisión de Peticiones la solicitud de pensión civil de la señora Tomasa de Velazco.
El Diputado Manuel Padilla presenta su renuncia para ocupar el cargo de Ministro General de Gobierno de Jujuy. Aceptada la misma, se levanta la sesión.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Guerra y Marina
ORDEN DEL DÍA:
  • Expedición de la Comisión de Peticiones sobre la solicitud de pensión de la señora María Pico de Livingston (ilegible).
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Pensión a la señora María Pico de Livingston (ilegible) (No tiene titulo)
DATOS ANEXOS:
Páginas 26-29
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Pensión
Obras públicas
Concesión de uso
J. A. Bennet y Compañía
Empleo público
Ferrocarriles
Concordia
La Paz
Villaguay
Entre Ríos
Formosa
Caiza
Bolivia
Jujuy
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta