Actas de 1889
LIBRO 24
SESIÓN: Ordinaria
NÚMERO: 9
FECHA: 1889-06-07
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Expedición de Comisiones en proyectos de pensiones, obras públicas, educación.
  • Línea telegráfica submarina entre la Capital y Lisboa.
  • Templo de Gualeguaychú.
RESUMEN:
Leen mensajes del Poder Ejecutivo. El primero, adjunta un expediente del señor Prudhomme y Compañía, concesionarios de un ferrocarril de Chilecito a la Sierra de Famatina, en el que piden aumentar a 2.500.000 pesos oro sellado. El segundo, somete a aprobación de esta Cámara, el contrato con Juan Cernals (ilegible) para terminar la primera sección de las obras del puerto de Rosario. El último, somete a aprobación el contrato firmado con Emilio Bieckert y Compañía, para el establecimiento de una línea telegráfica submarina entre esta Capital y Lisboa.
El Presidente del Senado envía, en revisión, el proyecto de ley que otorga permiso para ausentarse del país por dos años, a la pensionada Concepción Lanmillar (ilegible); lo giran a la Comisión de Negocios Constitucionales.
La Comisión de Instrucción Pública se expide en la solicitud de la Comisión encargada de las obras del Templo de Gualeguaychú.
Pasan al orden del día considerando el despacho de la Comisión de Peticiones: Felisa de Leiva, reclama el pago de $25.000 que le debe la nación. Blas Aguirre solicita pensión civil.
Leen solicitudes de pensión y aumentos de estas, las remiten a las Comisiones de Guerra y Peticiones.
El Capitán Juan M. Espora pide a la Cámara se suscriba a un número de ejemplares de su obra "Episodios Nacionales", la giran a la Comisión de Peticiones.
José Porrera solicita un privilegio para establecer una flota de vapores en el Río de la Plata, la remiten a la Comisión de Hacienda.
Castro Martínez Ituño pide permiso para solicitar la Cruz de Caballería de Carlos III otorgada por el Gobierno español en 1887, a la Comisión de Negocios Constitucionales.
Piden el pronto despacho de la solicitud de jubilación del ex profesor del Colegio Nacional de Salta, Isidro Balbín Santa Cruz, sancionado por el Senado. Los señores José Ramón Muñoz y Compañía, proponen la construcción de un ferrocarril de Bahía Blanca a Orán, a la Comisión de Obras Públicas.
El Diputado Maciá fundamenta el proyecto de declaración, como nacional, del colegio provincial creado en Paraná (Decreto provincial de 1889-02-28).
La Comisión de Peticiones aconseja la sanción de los proyectos sobre aumento de pensión de la señora Trinidad de Caminos y al de solicitud de pensión de Cruz Álvarez de González. También aconseja la sanción del proyecto referido a la cancelación de un crédito hipotecario de la señora Rufina de Comas, viuda de Domingo Comas.
La Comisión de Peticiones analizó la solicitud de Concepción y Francisca Castelli y recomienda su sanción. Luego de un intercambio de opiniones entre los Diputados Castro y Mansilla, dado el recargo que provocan estas pensiones en el Presupuesto General, finaliza la sesión.
AUTORIDADES
INTERVINIENTES:
Castro Martínez, ItuñoEspora, Juan M.Maciá, SalvadorMansilla, Lucio V.Porrera, José
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Negocios Constitucionales
  • Comisión de Peticiones
  • Comisión de Instrucción Pública
  • Comisión de Guerra y Marina
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Autorización al Poder Ejecutivo a invertir $600.000 en varias obras públicas en La Rioja.
DATOS ANEXOS:
Páginas 30-36
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Pensión
Obras públicas
Ferrocarriles
Emilio Bieckert y Compañía
La Rioja
Chilecito
Famatina
Rosario
Gualeguaychú
Arroyo de la Cruz
Chilecito
Capital Federal
Lisboa
Río de la Plata
Salta
Paraná
ANÁLISIS DOCUMENTAL
María José Acosta