Actas de 1899
LIBRO 39
TOMO 2
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 23
FECHA: 1899-12-30
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1900-01-02
TEMARIO:
  • Terrenos en el puerto de Buenos Aires.
  • Proyecto de Ley de Aduanas para 1900.
  • Licencia a los Diputados Avellaneda Marco, O'Farrell, Santiago y González.
  • Reducción del impuesto adicional de importación.
  • Ramal de Maipú hasta Villa de Luján en la provincia de Mendoza.
  • Administración de los ferrocarriles.
  • Navegación a vapor del Río Negro.
  • Expropiación de terrenos para el Ferrocarril Central Argentino.
  • Vías de acceso a la estación Once de Septiembre.
  • Línea de subte a tracción eléctrica.
  • Penas en los casos de robos o hurtos de ganado.
RESUMEN:
Reciben un proyecto del Senado en revisión que autoriza al Poder Ejecutivo para comprometer en árbitros las reclamaciones deducidas por Gerónimo Pérez por arrendamiento y devolución de terrenos de una propiedad, ocupados por obras del puerto de la Capital. Lo giran a la Comisión de Tierras.
Retoman la consideración de la insistencia del Senado a las modificaciones que había introducido al proyecto de Ley de Aduanas para 1900. Resuelven que la Cámara insista en su sanción anterior respecto de una de estas modificaciones y no insistir en otras cuatro modificaciones con lo cual queda definitivamente sancionado el proyecto.
Conceden licencia, con goce de dieta, a los Diputados Marco Avellaneda, O'Farrell y González para faltar a las sesiones de la Cámara. Al primero por doce días; al segundo por el resto del período y al tercero por diez sesiones.
Consideran el despacho de la Comisión de Presupuesto en el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre reducción al impuesto adicional de importación. Este proyecto establece que el impuesto adicional del 10% ad valoren establecido por la Ley 3711 queda reducido al 5% desde el 1 de enero de 1900. Lo aprueban en general y en particular.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto que acuerda permiso a la empresa Ferrocarril Gran Oeste Argentino para construir en la provincia de Mendoza un ramal de Maipú hasta Villa de Luján. Luego del informe del Diputado Matías Godoy votan y aprueban el despacho con algunas modificaciones.
Consideran el dictamen de la Comisión de Hacienda en el proyecto del Senado sobre administración de los ferrocarriles del Estado. Reciben el informe del Diputado Almada a nombre de la Comisión y en presencia del Ministro de Obras Públicas votan el dictamen y lo aprueban en general y en particular sin modificaciones.
Consideran el despacho de Obras Públicas en el proyecto del Senado que autoriza al Poder Ejecutivo a contratar a la empresa "Río Negro Salt Company" para la navegación a vapor de dicho río y para llevar a cabo diversas obras en las localidades de Patagones, Viedma, Roca y San Blas. Reciben el informe del Diputado Seguí luego del cual votan y aprueban el despacho en general y en particular sin ninguna modificación.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto del Senado que autoriza a la empresa del Ferrocaril Central Argentino a expropiar veintidos fracciones de terrenos para la construcción de una doble vía. Lo aprueban en general y en particular sin modificaciones.
Consideran el proyecto de ley venido en revisión del Senado relativo sobre vías de acceso a la estación del Once de Septiembre. Luego del informe de Seguí el proyecto fue impugnado por el Diputado Sánchez Viamonte desatándose un debate del cual participan además el Ministro de Obras Públicas, el Diputado Forrouge. Finalmente, a moción de Roldán, fue aplazada la consideración del proyecto.
Consideran el despacho de la Comisión de Obras Públicas en el proyecto sobre construcción de una línea férrea subterránea a tracción eléctrica propuesta por el señor Carlos Bright. Sancionan el despacho sin modificaciones.
Consideran las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley sobre aplicación de penas en los casos de robos o hurtos de ganados. Luego del informe de Daract aprueban el despacho de la Comisión con algunas modificaciones.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
INTERVINIENTES:
COMISIONES:
  • Comisión de Obras Públicas
  • Comisión de Presupuesto
  • Comisión de Hacienda
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Proyecto de Ley de Aduanas para 1900.
  • Ley de 3892. Derechos aduaneros: reducción de adicionales; derogación de la Ley 3711.
  • Proyecto sobre administración de los ferrocarriles del Estado.
  • Ley 3897. Muelles en Patagones, Viedma y Roca, ferrocarril de San Blas a Patagones, y otras obras: concesión a la Compañía Anónima “Río Negro Salt. Company Ltd.”.
DATOS ANEXOS:
Páginas 36-42
Anterior
Siguiente
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Ganado
Propiedad pública
Puerto
Crédito
Rutas de navegación
Derecho procesal
Legislación
Tributación
Ferrocarriles
Derechos de importación
Licencia
Ferrocarriles
Expropiación
Estación Once de Septiembre
Mendoza
Maipú
Villa de Luján
Carmen de Patagones
Viedma
Carmen de Patagones
General Roca
San Blas (puerto)
Capital Federal
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg