Actas de 1899
LIBRO 39
TOMO 2
SESIÓN: Prórroga
NÚMERO: 24
FECHA: 1900-01-05
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1900-01-09
TEMARIO:
  • Puerto en la bahía de Samborombón.
  • Elevadores de granos.
  • Ramal de Maipú hasta Villa de Luján en la provincia de Mendoza.
  • Terrenos en el puerto de Buenos Aires.
  • Proyecto de ley de presupuesto.
  • Cuentas de la Secretaría de la Cámara de 1898.
  • Créditos suplementarios.
RESUMEN:
Consideran las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que autoriza la instalación de un puerto comercial en la bahía de Samborombón. Luego de la moción del Diputado Sánchez, para que el tema fuera aplazado, y la del Diputado Sánchez Viamonte, para que la Cámara insistiera en su sanción anterior, sancionan definitivamente el proyecto aceptando las modificaciones introducidas por el Senado.
Consideran las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto sobre elevadores de granos. Deciden aceptar los cambios introducidos por el Senado, menos los que se refieren a los artículos 3, 6 y 10.
Deciden aceptar las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley referente a la construcción de un ramal de Maipú a Villa Luján del Ferrocarril Gran Oeste Argentino.
A moción del Diputado Varela Ortíz consideran sobre tablas el proyecto, en revisión, sobre arbitraje respecto de la reclamación de Gerónimo Pérez relacionada con el arrendamiento y devolución de terrenos en propiedad en el puerto de Buenos Aires. Presente el Ministro de Obras Públicas da explicaciones sobre el particular luego de lo cual votan el proyecto y lo aprueban en general y en particular.
Consideran las modificaciones introducidas por el Senado al Proyecto de Ley de Presupuesto. Reciben la moción del Diputado Carraro para que la Cámara se constituyera en sesión permanente hasta votar el referido presupuesto propuesta que es aprobada. Luego de la intervención del Ministro de Hacienda, presente en la sesión, aceptan las modificaciones introducidas por el Senado en distintas partidas del presupuesto como el Anexo de Guerra.
A moción del Presidente de la Cámara consideran el despacho de la Comisión de Peticiones y Poderes en las cuentas de la Secretaría de la Cámara de 1898. Este proyecto de decreto aprueba las cuentas rendidas por el Secretario Habilitado de la Cámara con respecto a la inversión dada a las sumas asignadas por la Ley General de Presupuesto correspondientes al año 1898.
A moción del Diputado Fonrouge consideran los créditos suplementarios sancionados por el Senado que fueron despachados por la Comisión de Presupuesto. Aprueban en general y en particular los referidos créditos.
AUTORIDADES
PRESIDENTE:
INTERVINIENTES:
Carranza, EmilioFonrouge, JoséMitre, EmilioPérez, GerónimoSánchez, Pedro F. T.Sánchez Viamonte, CarlosVarela Ortiz, Rufino
PROYECTOS / DECRETOS:
  • Ley 3899. Puerto comercial en la bahía de Samborombóm: concesión a Tomás Agostini y Juan B. Scarselia.
  • Proyecto referente a la construcción de un ramal de Maipú a Villa Luján del Ferrocarril Gran Oeste Argentino.
  • Ley 3902. Ferrocarril Gran Oeste: autorización al Poder Ejecutivo para comprometer en árbitros las reclamaciones de Gerónimo Pérez por arrendamiento y devolución de terrenos, y autorización para permutar otros con la misma persona.
DATOS ANEXOS:
Páginas 43-53
Anterior
VER LIBRO COMPLETO
DESCRIPTORES
Cuentas nacionales
Agricultura
Puerto
Crédito
Ferrocarriles
Propiedad pública
Legislación
Samborombón
Maipú
Villa Luján
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Cecilia Goldberg