Actas de sesiones secretas 1895
SESIÓN: Secreta
NÚMERO: 1
FECHA: 1895-11-09
LUGAR: Buenos Aires
TEMARIO:
  • Emisión de Letras del Tesoro Nacional y aumento de deuda externa.
  • Adquisición de material bélico para Defensa.
RESUMEN:
Reciben las explicaciones del Ministro de Hacienda sobre sus opiniones respecto del presupuesto asignado a temas de defensa, compra y reposición de armamento para el país. En ellas, el Ministro explica que, lejos de promover el recorte presupuestario en dicho campo, lo que quiso fue advertir sobre el desfinanciamiento de las otras áreas del Estado y la peligrosidad de tal elección.
Sugieren acelerar la compra de 150 cañones Nordenfelt. Y en dicho informe también se resalta a las firmas Krupp (artillería) y Lowe (fusil Mauser).
Reciben explicaciones de las actividades del Señor Domínguez, en relación al pago de los materiales militares en cuestión, mediante Letras del Tesoro argentino y lo tortuoso que resultó esta operación ya que la Casa Armstrong sometía la aprobación a que dichas letras fueran validadas por el Banco de Inglaterra.
Advierten sobre la situación de haber sido retenidos los buques Acorazado Independencia y Crucero 9 de Julio por sus fabricantes, por falta de pago. Esta situación se repite con otros tres buques de guerra encargados a los mismos fabricantes.
Hacen un análisis de la deuda contraída al momento y concluyen que se compone de un monto de 612 millones de libras equivalentes a 3 mil millones de pesos oro.
Destacan la relación directa que tiene el honrar el compromiso de la deuda con los acreedores extranjeros y la posibilidad de completar, o no, el tendido de las líneas de ferrocarriles en el país.
Hacen referencia también a la dificultad de las provincias, sobre todo las de Buenos Aires y de Córdoba, de afrontar sus respectivas deudas.
Aducen que la Provincia de Santa Fe habría contraído una deuda en los términos y condiciones que proponen que haga la Nación para resolver el presente asunto.
AUTORIDADES
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
DATOS ANEXOS:
Páginas 1-144
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Armamento
Buque
Ferrocarriles
Deuda
Bonos
Crédito
Crédito
Córdoba
Catamarca
Santa Fe
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Ernesto Gayá