Actas de sesiones secretas 1898
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1898-09-14
LUGAR: Buenos Aires
FECHA HASTA: 
1898-09-23
TEMARIO:
  • Interpelación a los Ministros de Relaciones Exteriores y Guerra y Marina: límites con Chile.
  • Estado del Ejército y Armada.
  • Impuesto adicional a los derechos de importación.
  • Prohibición de la explotación de ganado equino y mular.
RESUMEN:
Vivanco explica los motivos de la interpelación a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina. Tras contrastar la relación histórica entre Chile y Argentina con la lucha entre países, imperios y continentes enteros, presenta el cuestionario al que deberán responder los Ministros.
El Ministro de Relaciones Exteriores reclama al Diputado por no cumplir con las normas y entregar el cuestionario con anterioridad a la sesión en que se lo interpela, pero responde igualmente a las preguntas: en cuanto a la fundación de San Martín de los Andes, el Gobierno chileno había reclamado en virtud al acuerdo Zeballos ("por el cual cada Gobierno se comprometía a no pasar de los límites hasta entonces establecidos"), y el argentino respondió que no tenía conocimiento de este acontecimiento y procedería a intervenir en cuanto se informara.
También explica que el perito argentino debió marcharse a Chile porque el Gobierno de éste, cuando se ordenó la compra del "Belgrano" y del "Pueyrredón" a Italia, declaró al Gabinete italiano que si realizaban esa venta declararían la guerra inmediatamente.
Se refiere también, a la reunión entre los peritos de ambas naciones, en donde se aceptó el límite por la Puna de Atacama y se trató el acuerdo sobre el territorio de Antofagasta y la Patagonia.
Declara que desconoce los motivos por los que Chile provoca esta "violenta situación" y que, por el momento, no puede hacer pública la solución que el Gobierno esta diseñando para el pleito.
Proceden a la sección del cuestionario dirigida al Ministro de Guerra y Marina, a la que éste responde: que las medidas adoptadas para "guardar las espaldas" son "todas aquellas que podían adaptarse en la esfera de los medios que dispone" y da un reporte completo sobre el estado del Ejército y de la Armada.
O'Farrell critica el informe del Ministro de Guerra y Marina por darle una "impresión penosa". Plantea que, en caso de que se declarase la guerra, la situación para Argentina sería lamentable: Inglaterra cerraría el suministro de carbón de todas las carboneras de Europa, el ejército de tierra cuenta con "escuadrones de caballería sin caballos, de artillería sin atalajes, de infantería sin correajes y todos con la mitad de las carpas necesarias".
Reabierta la sesión el 15 de septiembre, Lobos presenta un proyecto de resolución para garantizar una solución honrosa de las graves dificultades del presente, "defendernos de la política agresiva y desleal de nuestros enemigos, salvar los destinos de nuestra nacionalidad y entregarlos sin mancha y con el porvenir despejado a nuestros descendientes". Pasa a una Comisión especial cuyos miembros debe designar el Presidente: Godoy, Capdevila, Bermejo, Argerich y Vedia.
El Ministro de Guerra y Marina presenta documentos (ver InformeSecreto18980815) demostrando el estado actual del Ejército y de la Armada de la Nación y cuadros comparativos con el de Chile, datos que no se encontraba autorizado a suministrar antes. También pide explicaciones a Lobos por haberse referido a "rateras en la Administración Militar".
Vueltos a sus asientos el 16 de septiembre, consideran el despacho de la Comisión especial en el proyecto presentado por Lobos, aconsejando un nuevo proyecto en reemplazo del original. Aprueban el despacho.
Luro formula un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a aumentar el efectivo del ejército regular, y Gouchón presenta otro proyecto de resolución creando una Comisión que informe a la Cámara respecto al estado del armamento y necesidades del ejército de la Nación. Pasan ambos a la Comisión especial.
Reabierta la sesión el 19 de septiembre, leen los despachos de la Comisión especial. Ésta aconseja sancionar el proyecto sobre el aumento de efectivos del ejército y también aprueba el que eleva los derechos de importación. Sancionan ambos proyectos.
Sánchez Viamonte presenta un proyecto prohibiendo la explotación del ganado "caballar y mular". Lo destinan a la Comisión especial.
Vuelven a abrir la sesión el 23 de septiembre. Leen una nota del Senado comunicando la sanción definitiva de los proyectos: sobre aumento de derechos de importación, aumentando los efectivos del ejército, y envía en revisión el proyecto sobre venta o arrendamiento de los ferrocarriles de la Nación.
Destinan, para ser tratado en sesión pública por la Comisión de Hacienda, el proyecto sobre ferrocarriles. Y, a moción de Bermejo, aplazan el tratamiento del proyecto de Sánchez Viamonte.
AUTORIDADES
COMISIONES:
  • Comisión de Hacienda
Siguiente
DESCRIPTORES
Tratados
Frontera
Fuerzas armadas
Armamento
Buque
Paz
Derechos de importación
Ferrocarriles
Interpelación
Fénix Grande (río)
Chile
San Martín de los Andes
Italia
Puna de Atacama
Antofagasta
Inglaterra
Patagonia Austral
Neuquén
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Eugenia Mariño