Cartas de 1875
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1875-05-20
LUGAR: Río de Janeiro
REMITENTE:
Igarzábal, Jaime (Ministro Plenipotenciario paraguayo en R?o de Janeiro)
DESTINATARIO:
Alcorta, Sinforiano (C?nsul argentino en Asunci)
RESUMEN:
Sosa escribe a Sinforiano Alcorta al que califica de “querido padrino y amigo”, para informarle de la finalización de las conferencias sobre límites. Dice que “nuestras cuestiones quedaron felizmente terminadas de una manera honrosa para su país y el mío” que el resultado tiene para el Paraguay el sentido de resguardar su independencia. Asegura que “la gloriosa bandera de San Martín y Belgrano seguirá siempre (…) y por siempre flameando allí donde está”. Afirma que el Gobierno Paraguayo aprobará el tratado pero como este “infelizmente no tiene acción propia” y como “el tratado pudiese no agradar o convenir mucho a aquellos que disponen de su acción o voluntad” (se refiere al Imperio del Brasil) lo culparán a él y por tal motivo le pide que saque del Paraguay a su suegra e hijitos para evitar que estos sean asesinados por los hombres de Gill, y sean llevado a “Villa Occidental”.
NOMBRADOS:
Gill García del Barrio, Juan Bautista
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Sosa Escalada, Jaime. Representante de Paraguay, encargado de negociar los nuevos límites con Brasil y Argentina en Río de Janeiro.
  • Alcorta, Sinforiano. Cónsul argentino en Asunción.
  • El intercambio epistolar está en el contexto de las negociaciones, entre Argentina, Brasil y Paraguay, para establecer las nuevas fronteras nacionales, luego de la derrota paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.
DATOS ANEXOS:
Folio 18
Folio Manual 15
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Frontera
Tratados
Guerra de la Triple Alianza
Villa Occidental
Paraguay
Río de Janeiro
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk