Cartas de 1875
SESIÓN: Secreta
FECHA: 1875-05-20
LUGAR: Buenos Aires
DESTINATARIO:
Alcorta, Sinforiano (C?nsul argentino en Asunci)
RESUMEN:
Carta de Pardo a Alcorta en que le informa que Sosa aceptó las “soluciones propuestas” por Tejedor, con la “salvedad” de ceder “Villa Occidental” a la Argentina. Que esto ocasionó la estupefacción de los brasileros, quedando demostrado que los que “nos enfrentan” no son los Paraguayos si no el Brasil. Le pide que hable con el Gobierno Paraguayo sobre sus “reales intereses”, le dice que “en nuestra cuestión está envuelta la suerte del Paraguay, y al defendernos, lo defendemos”. Le indica, que en caso de que Brasil asuma con el Paraguay una actitud hostil, lo que no cree que suceda, “nosotros en todo caso (…) le prestaremos desinteresadamente todos los auxilios que hoy solo esperan de ellos en sus aflicciones”. Por último, le informa que Rivarola “se fue a Corrientes para invadir”, y le solicita que si esto es cierto le mande al Gobernador que lo “prendan”.
NOMBRADOS:
Igarzábal, JaimeRivarola, CiriloTejedor, Carlos
REFERENCIA HISTÓRICA:
  • Rivarola, Cirilo. Fue Presidente Paraguayo entre 1870 y 1871.
  • Tejedor, Carlos. Representante de Argentina en la negociación del Tratado de límites en Río de Janeiro.
  • Sosa Escalada, Jaime. Representante de Paraguay, encargado de negociar los nuevos límites con Brasil y Argentina en Río de Janeiro.
  • El intercambio epistolar está en el contexto de las negociaciones, entre Argentina, Brasil y Paraguay, para establecer las nuevas fronteras nacionales, luego de la derrota paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.
DATOS ANEXOS:
Folio 23
Folio Manual 20
Anterior
Siguiente
DESCRIPTORES
Guerra de la Triple Alianza
Frontera
Tratados
Guerra de la Triple Alianza
Brasil
Branco (río)
Paraguay
Villa Occidental
Corrientes
Buenos Aires
ANÁLISIS DOCUMENTAL
Mateo Ramos Volk